planta de agua ambato
Los técnicos siguen en la limpieza de la planta de agua en Tilulum en AmbatoYadira Illescas

Con aceite quemado contaminaron el agua de Ambato

Ciudadanos piden investigar el ‘acto criminal’

Las amenazas se escucharon desde el primer día de paro que se unió Tungurahua, el miércoles 15 de junio: “si no se une la gente de la ciudad vamos a tomar serias medidas en zonas altas donde están ubicadas los tanques de Emapa señores, unan a los indígenas y hagamos esfuerzo… Qué tal si se cierra el agua unos ocho días con qué agua van a comer y preparar los alimentos”, esas amenazas al parecer se cumplieron desde las 09:00 del martes 21 de junio en Ambato, provincia de Tungurahua.

Los manifestantes indígenas se tomaron los mercados y cerraron las principales vías de ingreso a la capital de Tungurahua.

Paro Nacional: En Ambato, las 22 plazas y mercados están cerrados

Leer más

Mediante un comunicado la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) informó “que se suspendía el servicio de agua en la zona urbana de la ciudad para evitar afectaciones a la comunidad, por una supuesta contaminación”.

Mediante una denuncia ciudadana, los técnicos de la Emapa conocieron sobre la contaminación y acudieron a constatar. La contaminación ocurrió en una de las plantas de tratamiento que está en la vía a Pasa en el sector de Titulum.

En el lugar observaron varios tanques manchados con aceite quemado, cuyo liquido arrojaron en las vertientes que van a los tanques, mencionaron los técnicos. Un usuario mostró en sus redes sociales una foto con una taza llena de agua negra que mostraba la contaminación.

De su parte, el gobernador de Tungurahua Fernando Gavilanes, informó que se van a investigar quienes cometiero estos actos que atentan contra la comunidad.

De su parte, Xavier Espinoza, gerente de la Emapa, mencionó que apenas conocieron la alerta acudieron a verificar y mediante laboratorio comprobaron que estaba contaminada el agua y empezaron a cerrar las plantas de Tilulum que es donde llega el agua de las captaciones. 

“Se estaba buscando en todo el tramo para ver qué paso, el primer hallazgo fue en San Luis en Pasa donde encontramos varios tachos con aceite quemado y estamos denunciando en Fiscalía para que estas personas respondan ante las autoridades competenes, Ministerio de Ambiente también está actuando. Nosotros como empresa pública estamos realizando el cierre, sacar el agua, desinfección de los tanques para cuando el sistema esté limpio poder iniciar la dotación del agua. Pedimos calma a la población y que sepan que tiene el equipo técnico para solventar este inconveniente”, sostuvo el gerente.

'UN ACTO CRIMINAL'

De su parte la comunidad también se ha pronunciado. Carmen Arias quien habita en el centro de Ambato, manifestó que han traspasado los límites. “Han amenazado todo este tiempo (los manifestantes) que nos van a quitar el agua y al parecer lo han cumplido. Esto no tiene nombre”, sostuvo.

paro nacional

En Ambato, los manifestantes les dicen a los pobladores que no abran sus locales

Leer más

De su parte, Eladio Rivadeneira, pidió a las autoridades que investiguen “ ya que esto es un acto criminal”, añadió el ciudadano. Nuevamente para las 16:00 grupos de empresarios, productores y quienes no están de acuerdo con el paro se unirán para salir a pedir por la paz por las calles de Ambato. (YIE)