COLEGIO DE ABOGADOS
Votación. Delegados del Consejo Electoral estarán presentes este viernes.Karina defas

Abogados de Pichincha eligen directorio

Siete candidatos presiden las listas que quieren dirigir al gremio que agrupa a unos 14.000 profesionales del Derecho

El Colegio de Abogados de Pichincha elegirá este viernes a sus nuevas autoridades. Hay siete listas que aspiran a dirigir el gremio de juristas de Pichincha, que agrupa a cerca de 14.000 miembros.

Encabezan las listas, según el orden: Yolanda Yupangui, José Alomía, Juan González, Jaime Santos, Paúl Ocaña, Beatriz Cadena y Fausto Vásquez.

Los comicios gremiales iniciarán a las 08:00 y concluirán a las 18:00. La elección debía realizarse el 13 de marzo de 2020. Fue suspendida por la emergencia sanitaria motivada por la pandemia de COVID-19.

Fomentar la capacitación, el respeto a los agremiados, la creación de veedurías y el impulso de leyes que beneficien a los abogados y a la sociedad, son parte de los ofrecimientos.

Cuatro candidatos a presidente le contaron a EXPRESO qué harán. Ocaña, abogado en libre ejercicio, propone crear el observatorio para la defensa del abogado, su honor y buen nombre, espacios académicos de debate, opinión y conocimiento, propuestas de abogados sustentadas en sus propias doctrinas, producción jurídica. Apunta a crear la escuela de litigantes, la de árbitros y la de liderazgo y fortalecimiento de competencias y conocimientos.

Abogados de Pichincha: cinco listas disputan el Colegio

Leer más

El exjuez Vásquez impulsará la inclusión de los abogados en el gremio. Eso se logrará con la revocatoria de la resolución que declaró inconstitucional la obligatoriedad de afiliarse a un gremio, al que mira como mecanismo de representación y defensa. Trabajará en lo académico, en reactivar centros de mediación y arbitraje, entre otras cosas.

Alomía ya presidió el Colegio. Dice que en los últimos cinco años se privilegió la figuración personal y nada se hizo por defender el ejercicio profesional. Es lo que busca cambiar.

Yupangui piensa que es el momento de que al abogado se lo posicione como el profesional que es y merece, con honorarios justos, trato civilizado, oportunidades dignas de trabajo, seguridad social, capacitación permanente, respeto y eficiencia judicial y administrativa. 

El detalle

Periodo. Las autoridades que resulten electas este viernes para las diferentes dignidades ejercerán sus funciones durante los próximos dos años.