Referencial. La propuesta gubernamental es crear una especie de nueva jubilación pero manejada y controlada por el trabajador.

El ABC del reemplazo a la jubilacion patronal

Entre las medidas anunciadas por el gobierno se reemplaza la jubilación patronal por un aporte mensual. Expreso le explica en qué consiste.

El clamor empresarial se escuchó. Durante décadas, el sector privado ha solicitado la eliminación de la jubilación patronal que entregaban las empresas a los empleados con más de 25 años de servicio. El pago se creó antes de que exista la jubilación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pero no fue eliminado luego de su creación. Entonces, el trabajador recibía una doble jubilación.

La propuesta gubernamental es crear una especie de nueva jubilación pero manejada y controlada por el trabajador. EXPRESO explica el paso a paso de la medida.

Las nuevas contrataciones no se regirán bajo la jubilación patronal. Esa figura se elimina y se crea un aporte del empresario mensual. Cada empleador tendrá que destinar un 2 % de la remuneración mensual a un fondo que elija el empleado, el total de ese aporte, más los intereses que se generen, podrán ser retirados en 25 años.

En un ejemplo: Si el nuevo empleado tiene un salario mensual de 800 dólares, el empleador tendrá que aportar mensualmente 16 dólares al fondo que escoja el trabajador. Puede ser una entidad privada que cuide el dinero y genere interés.

Al término de 25 años se entrega el dinero.

La ventaja para el trabajador es que ya no debe permanecer en el mismo sitio de trabajo por 25 años. Puede cambiar de empresa y continuará recibiendo el 2 % de su remuneración.

Según las autoridades de gobierno, la alternativa es positiva porque se beneficiará a las dos partes. El empresario no tiene que pensar en una jubilación patronal y el trabajador tiene un fondo en el lugar de su elección que le garantizará recursos para el futuro.