Actualidad

Un abanico manaba para elecciones 2019

El terremoto, la Refinería del Pacífico y el Puerto de Manta, entre los temas de la futura campaña seccional en la provincia.

Mery Zamora es una de las candidatas a la alcaldía de Portoviejo.

Son muchos y todos tendrán un interés particular. Hay temas en la retina de los manabitas que no pasan desapercibidos en una sobremesa o conversación sobre política entre conocidos. Son esos mismos los que, a criterio de diversos dirigentes políticos locales, serán los protagonistas del debate en las elecciones seccionales de 2019. La reconstrucción luego del terremoto, la paralización de la Refinería del Pacífico, la concesión del Puerto de Manta y la necesidad de un aeropuerto internacional forman ese abanico de temas del interés manaba.

“Sobre el terremoto ha existido ciertas anomalías de los recursos que recibió la provincia. No hay un informe preciso de lo que se ha gastado en Manabí. Seguimos recorriendo la provincia y vemos que aún hay personas que no reciben ayuda. Hemos conversado con muchos comerciantes y la reactivación económica no llega. Ese será un elemento y un tema muy importante en las elecciones que se vienen”, asegura Andrés Celi, presidente del movimiento SUMA en Manabí.

Según datos del plan Reconstruyo Ecuador, hasta junio de 2017, cerca de 26 mil viviendas se han construido en terrenos urbanizados, propios y en reparaciones, de las 74 mil afectadas. Más de 260 millones de dólares se han entregado en crédito por tres instituciones: Banecuador, la Corporación Financiera Nacional y la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias. No obstante, parece no ser suficiente para los políticos locales.

José Miguel Mendoza, presidente provisional del movimiento Mejor (en proceso de inscripción), suma a la lista otras exigencias como la falta de empleo y de agua potable en la zona rural. Al escucharlo es inevitable no percatarse que centra su discurso en los problemas locales de Portoviejo, y no es una coincidencia. Reconoce a EXPRESO que su aspiración es ser el próximo alcalde de la capital manabita. “Portoviejo no tiene rumbo. Hemos tenido administradores que han procurado darle circo y fiestas a la gente y hay problemas graves como el quiebre del comercio luego del terremoto, la falta de agua potable en zonas rurales, la recolección de basura”, comenta el político de 35 años de edad.

A parte de él, suenan otros nombres, incluido el del mismo alcalde en funciones, Agustín Casanova, para integrar la papeleta electoral. Los concejales portovejenses Javier Pincay y Carlos Carrillo son otros rostros de posibles candidatos. Al igual que el de Mery Zamora, la conocida dirigente docente.

Mientras unos nombres surgen otros prefieren desmarcarse de esa lid electoral. Nilton Díaz, presidente provincial del movimiento CREO, ya tomó la decisión de no participar. Su esfuerzo está concentrado ahora en buscar los mejores cuadros para que representen a su organización en los 22 cantones de la provincia, así como en la Prefectura de Manabí. Ya cuenta con perfiles de precandidatos para las alcaldías de Portoviejo, Bolívar, Montecristi, Tosagua, Sucre, Chone, El Carmen y Flavio Alfaro. “Nuestra aspiración es completar los 22 cantones con candidatos propios del movimiento CREO y si hubiera alguno en el que no tengamos el perfil o con el candidato con suficiente porcentaje de aceptación, optaríamos por una alianza con quien esté mejor ubicado, menos de Alianza PAIS”, afirma Díaz.

Celi tampoco descarta una alianza, al igual que Mendoza, pero quienes sí tienen el objetivo de concretar una es el partido Izquierda Democrática. Marcelo Farfán, presidente provincial de la organización y vicepresidente nacional, comenta que el partido naranja trabaja para aglutinar la mayor cantidad de agrupaciones de la tendencia con miras a una gran alianza electoral. “El objetivo de ‘desmarianizar’ (refiriéndose al prefecto Mariano Zambrano) la provincia porque no podemos seguir manteniendo a una persona en una Prefectura donde no se ha hecho nada para la reactivación económica, la agricultura y agroindustrias”.

El nombre de Farfán suena como candidato a la Prefectura. Este no lo confirma ni lo niega, aunque espera que el postulante surja de un consenso con las otras organizaciones de la futura alianza. “No obstante, en un momento oportuno tomaré la decisión”, expresó.