ENCAPSULAMIENTO
Tarea. La destrucción de la droga se llevó a cabo en una escombrera.CORTESÍA

9 toneladas de coca terminan inutilizadas en un bloque de concreto

El alcaloide había sido incautado en tres operativos de 2021 y fue llevado a un gestor ambiental

Nueve toneladas de droga, de tres operativos ejecutados en 2021, fueron destruidas este viernes 21 de octubre de 2022. El procedimiento fue a través del ‘encapsulamiento’ en una escombrera.

¿Cómo se hace? Cuando la droga llega al gestor ambiental, lo primero que se hace es someterla a pruebas de identificación preliminar homologada. El objetivo es determinar que sea clorhidrato de cocaína. Luego se pesa, se pulveriza y se mezcla con cemento, cal y otras materias, según explicó el Ministerio del Interior.

Finalmente, tras la transformación el material va a unas piscinas para ser encapsulado, se seca por dos o tres horas y termina en un bloque de concreto.

Droga

Ecuador destruye 12,5 toneladas de clorhidrato de cocaína incautada

Leer más

El procedimiento se efectuó con colaboración de organismos internacionales, como la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), para el combate al narcotráfico. El viceministro del Interior, Freddy Ramos, destacó que al tratarse de un delito transnacional, obliga a los países a trabajar de forma articulada.

Las nueve toneladas son parte de las 189 que se han destruido en este 2022. Una cifra superior a las 104 que se destruyeron en 2021.

Para cumplir con tareas similares se construirá un gestor ambiental en la Costa, indicó el funcionario.

Liv Kilpatrick, directora de la INL, destacó que este encapsulamiento ya tiene impacto fuera del país. “Nos han contactado colegas de Panamá, Perú, México y Colombia, quienes están interesados en la aplicación del procedimiento”, aseveró.