El poder Legislativo sesionó por última vez en Guayaquil el 8 de octubre de 2007, en el salón de la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, en el centro de la ciudad.

Tras 9 anos de ausencia, el Legislativo vuelve a sesionar manana en Guayaquil

Los principales poderes del Estado confluyen en Guayaquil. Las fiestas por los 482 años de fundación de la ciudad atraen a esta tierra a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Los principales poderes del Estado confluyen en Guayaquil. Las fiestas por los 482 años de fundación de la ciudad atraen a esta tierra a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Ver al presidente de la República en Guayaquil no es una novedad, sí al pleno de la Asamblea Nacional que mañana sesionará por primera vez en esta ciudad luego de 9 años. La última fue en octubre de 2007 cuando no existían los asambleístas, sino los diputados; ni tampoco la Asamblea, sino el Congreso Nacional. Fue en conmemoración a los 187 años de independencia de la ciudad puerto, la más poblada y grande del país.

El distanciamiento de la Legislatura (encabezada en estos últimos 9 años por el movimiento PAIS) con Guayaquil coincide con el mismo período de tiempo que duró la pugna política entre el Municipio local, con el alcalde Jaime Nebot a la cabeza; y el Gobierno Nacional anterior, liderado por el expresidente Rafael Correa. Ahora, el pleno del Legislativo regresa a la ciudad con la que el nuevo Gobierno del presidente Lenín Moreno mantiene una relación cortés.

Esta también será la primera sesión legislativa por el aniversario de fundación de la ciudad. Las anteriores convocatorias fueron en evocación a la independencia (en octubre).

Entre los puntos del orden del día estará la declaratoria de Guayaquil como ‘Ciudad de Oportunidades’, propuesta de la asambleísta y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla. El documento instará a los niveles de gobierno a ejecutar políticas públicas inclusivas, coordinar esfuerzos para resolver el problema de presión demográfica y crecimiento urbano, y más.

También abordará los segundos debates de los proyectos de reformas a las leyes de Servicio Público y del Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral, y además aprobarán la creación de una comisión legislativa ocasional para la investigación de todos los casos de abusos sexuales en los establecimientos educativos del país. Tendrá el nombre de Aampetra, siglas de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, donde se produjo el abuso sexual de niños y niñas por parte de un maestro.

Las comisiones legislativas de Justicia, de Educación y de Desarrollo Económico sesionarán hoy en Guayaquil como parte de la agenda en la ciudad puerto. La Asamblea también incluye en su agenda de actividades, por primera vez en 9 años, la sesión solemne del Municipio local.

El dato

10:30 horas iniciará la sesión del pleno en el colegio réplica 28 de Mayo, Monte Sinaí.

AAE