Actualidad

8M: La igualdad de género en la política, lejos, pero cerca

Trece causales pueden sancionar con multa e incluso pérdida de derechos por cometer violencia política de género. Personajes locales hablan sobre paridad, igualdad y acceso a oportunidades.

Mujer política
La Defensoría del Pueblo ha presentado 94 acciones de protección en todo el país por el respeto al principio de paridad.Canva

Lejos, pero cerca. Ecuador ha experimentado en los últimos años avances en la igualdad de género en la política. La Ley de Cuotas, como se le conoce a la participación equitativa entre hombres y mujeres en las listas de candidaturas pluripersonales, fue uno de los primeros avances que llevó más mujeres a espacios como la Asamblea Nacional y los Concejos Municipales.

PARIDAD

La paridad de género en las vicealcaldías ya es obligatoria

Leer más

El actual Legislativo tiene 53 mujeres que representan el 38,6 % de presencia femenina en este espacio de decisión. El Concejo de Guayaquil, por ejemplo, tiene siete concejalas y ocho concejales, pero si se incluye a la alcaldesa Cynthia Viteri en la ecuación, la sumatoria es perfectamente equitativa.

Eso no basta. Van por más. Las recientes reformas al Código de la Democracia, no solo resanan los hoyos en la Ley de Cuotas por donde el machismo se coló al obligar a las organizaciones políticas a que el 50 % (progresivamente) de sus cabezas de lista sean mujeres, sino que tipifica como infracción electoral la violencia política de género. Trece causales pueden sancionar a candidatos y políticos con multa y pérdida de sus derechos políticos hasta cuatro años si se comete esta infracción.

En las próximas elecciones presidenciales y legislativas se sabrá qué tan efectivos son estos cambios. Y si pueden lograr el cambio más importante de todos, el cultural. Esa es la meta.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, le pedimos a algunas caras políticas del país sus visiones sobre temas como la paridad de género, la igualdad de derechos, el acceso a oportunidades, entre otros. Esto fue lo que nos dijeron: