Actualidad

Con 83 votos, la Asamblea Nacional aprobó anoche la reforma tributaria

El segundo debate en el pleno se alargó hasta las 22:40 de este lunes 9 de diciembre.

Asamblea Nacional aprobó anoche la reforma tributaria
Debate. El proyecto de ley se aprobó por mayoría en la Asamblea.EXPRESO

El pleno de la Asamblea aprobó la noche de este lunes 9 de diciembre, en segundo debate, el texto final del proyecto de Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que entre otros objetivos, busca conseguir 620 millones de dólares en ingresos para el año 2020.

De 128 legisladores presentes, 83 votaron a favor, 8 votaron por el No y 37 se abstuvieron.

El proyecto, que fue elaborado por la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, fue originalmente enviado por el Ejecutivo con carácter de urgente. Al inicio de la sesión 637, el asambleísta Byron Suquilanda, representante por CREO de los migrantes en Estados Unidos y Canadá, solicitó al presidente César Litardo que se cambie el orden del día para incluir la solicitud de un minuto de silencio por el fallecimiento del compatriota Frank Ordóñez, quien fue asesinado el pasado jueves en medio de un cruce de balas entre delincuentes y policías en Miami, Estados Unidos. 

Además, Suquilanda pidió a la Asamblea que analice solicitar a la Cancillería que brinde asistencia para la repatriación del cadáver de Ordóñez. El cambio de orden del día fue aceptado por unanimidad.

Ya sobre la reforma tributaria, el texto que llegó a segundo debate incluye la remisión de deudas tributarias y no tributarias para Manabí y Esmeraldas, elimina la exención de intereses del sistema financiero por préstamos de emprendedores, entre otros puntos.

En el fondo, lo que busca esta ley es redistribuir de manera equitativa y solidaria la riqueza del país. 

Daniel Mendoza,
Asambleísta por Manabí
Imagen 29 - ROBERTO RUEDA - PRESIDENTE SE R (28533719)

Propuestas de reforma laboral tienen tiempos encontrados

Leer más

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico y asambleísta por Manabí, fue el primero en hablar, y explicó algunos de los “avances” en materia económica que se plantean para el país con el proyecto.

Mientras que otros legisladores como Patricio Donoso, de CREO, y Esteban Melo, de la bancada de la Revolución Ciudadana, recalcaron la necesidad de incluir otras propuestas que fueron ignoradas en primer debate.

Tras la primera votación de anoche, se dio una reconsideración, pedida por el asambleísta Fernando Flores, pero esta no fue aprobada por el pleno.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, suspendió la sesión a las 22:40.

El Ejecutivo ahora tiene 30 días para pronunciarse a favor o vetar el proyecto de ley que fue aprobado por el Parlamento.

En su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno se adelantó y vaticinó la aprobación de la reforma. Pero minutos después, el mensaje publicado fue borrado.