RECOLECTORES DE BASURA QUITO ACH
Trabajadores de Emaseo recogen la basura en el sector de Pisullí, en el norte de Quito.Angelo Chamba

El 83 % de la flota de Emaseo, en Quito, ya cumplió su vida útil

La empresa metropolitana asegura que el Sercop debe flexibilizar sus posturas. Solo el 63 % de las unidades está operativo

La situación es más grave de lo que parece. La flota de vehículos de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) cumplió, en su mayoría, su vida útil pero sigue dando servicio a los capitalinos. En el corto plazo, sin embargo, la ciudad podría enfrentar un colapso en la recolección de basura de calles y avenidas.

La empresa Emaseo no tiene toda su flota operativa.

La recolección de basura en Quito está a las puertas de un colapso

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Según el último reporte de la empresa quiteña, existen 260 unidades en los patios. Se trata de barredoras, automóviles, recolectores, camionetas, motos, volquetas, montacargas, entre otros. De esos, sin embargo, el 83,08 % ya cumplió su vida útil. Es decir, solo el 16,92 % de los vehículos de la empresa recolectora de basura está dentro de su tiempo de funcionamiento óptimo.

Lo más grave, muestran las cifras, es que más del 46,90 % de las unidades fueron fabricadas y adquiridas entre 1980 y 2014. Es decir, en muchos casos se trata de maquinaria demasiado antigua.

Además, entre nuevos y viejos, Emaseo solo tiene operativo al 63 % de su flota total.

Según los representantes de la empresa municipal, la compra de nuevas unidades se ha retrasado por la emergencia sanitaria y por las limitaciones que impone el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). A decir de la gerente general de Emaseo, Yolanda Gaete, el órgano de compras debe ‘flexibilizar sus condiciones’.

Pese a la situación, Emaseo sigue en planes de compra. Hasta mañana, 5 de abril de 2021, por ejemplo, se receptarán cotizaciones para la adquisiciones de nuevos recolectores, barrederas e hidrolavadoras.