banana ss
La ceniza afecta los rendimientos según su permanencia.Cortesía

Casi 800 hectáreas de banano afectadas por el invierno y el precio de la caja a $ 11 

El Ministerio de Agricultura da consejos sobre cómo tratar las fincas inundadas. El frío, las inundaciones y la ceniza disminuyen la oferta de fruta.

El precio de la caja de banano spot, o fuera de contrato, se situó ayer en la provincia de Los Ríos hasta en 11 dólares, en relación con los $ 6,20 por caja de contrato (promedio).

Bananeros consultados por Diario EXPRESO revelan que el frío que aún soportan zonas de la provincia fluminense, así como las lluvias torrenciales y la caída de ceniza, han bajado significativamente la oferta de banano, lo que incide sobre el costo que deben pagar los exportadores por la fruta ecuatoriana.

La ceniza que cayó el sábado en buena parte de la Costa del país tendrá un efecto en la productividad, mientras que las zonas inundadas en Quevedo, Catarama y otras partes del Los Ríos y también de Guayas, deberán esperar al menos un año para recuperarse.

En la parte alta riosense los enfundes están bajos, entre un 30 y hasta 40 % menos a los que se tiene para una época normal, lo que implica una reducción de la cosecha también para las semanas siguientes.

“En recorridos en territorios se ha identificado 769 has afectadas de cultivo de banano, especialmente de productores pequeños y medianos”, dijo el Ministerio de Agricultura.

Del total la mayoría, el 49,15 % está en Urdaneta. En Babahoyo hay 157 hectáreas afectadas, esto es, el 20,41 % del total. El Guabo, Pasaje (El Oro) y Ventanas están en la lista.

  • Tipos de afectación. Leve, si la plantación tiene 12 horas o menos inundada; moderada, con más de 12 horas y hasta 24; severa: con más de 24 horas (deben eliminar las plantas)
  • La nutrición es clave. El Ministerio recomienda que debe llevar un plan estricto de nutrición para dichas áreas.
  • Aprovechar racimos. Si el daño es severo, de inmediato puede aprovecharse la fruta de 10 a 12 semanas; los racimos menores a 10 semanas de edad deben eliminarse.

Los exportadores dicen que esa cifra es provisional y que podrían ser más, dadas las condiciones climáticas.

Además se esperan más lluvias en los próximos días, lo cual podría agravar el problema en áreas tradicionalmente de riesgo, como Vinces y Baba (Los Ríos). Plantaciones de cacao, maíz amarillo, arroz, plátano, yuca y otros productos también están con problemas por el exceso de agua. La autoridad recomienda tener drenajes en buen estado.