A 80 anos de la suscripcion del Modus Vivendi con el Vaticano

  Actualidad

A 80 anos de la suscripcion del Modus Vivendi con el Vaticano

El 5 de junio de 1895, triunfa la Revolución Liberal acaudillada por el general Eloy Alfaro Delgado; lo que determina que el Ecuador se encamine a ser un Estado laico separado totalmente de la Iglesia.

La instauración del Estado laico, trae consigo la ruptura prolongada de las relaciones diplomáticas entre el Ecuador y la Santa Sede; las cuales luego de haber trascurrido 42 años del triunfo liberal de 1895, inician un proceso de reactivación a partir del 24 de julio de 1937 cuando en el gobierno del ingeniero Federico Páez, se suscribe con la Santa Sede un Modus Vivendi; el cual reactiva las relaciones bilaterales.

Este Modus Vivendi suscrito en representación del Ecuador por el entonces canciller Carlos Manuel Larrea y monseñor Fernando Cento acreditado por el santo padre Pío XI en calidad de legado pontificio para tal efecto; es un instrumento fundamental que luego de haber transcurrido 80 años de su celebración, sigue propiciando un marco de respeto mutuo, paz, entendimiento y armonía en la relación Iglesia – Estado. El art. 4 del Modus Vivendi, determina que “La Santa Sede renueva sus órdenes precisas al clero ecuatoriano a fin de que se mantengan fuera de los partidos y sea extraño a sus competiciones políticas”; lo cual sin duda alguna, se constituyen en la parte más importante del mismo convenio; ya que ratifica el hecho de que la Iglesia y el Estado, deben actuar en el marco de su propia competencia.

Dr. Alberto Lucero Avilés