Los elegidos tienen edades que oscilan entre los 18 y 26 años, y fueron premiados con inversión económica y mentorías para hacer realidad sus ideas.

8 ideas andinas que prometen mejorar la calidad de vida

EXPRESO acudió al país vecino para conocer de primera mano a estos ocho personajes, representantes de Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia, y sus propuestas para impactar de forma positiva a cada uno de sus países.

Bayer, compañía global de investigación enfocada a las “Ciencias de la vida” y en brindar una vida mejor al mundo con ayuda de la tecnología en el desarrollo de productos y soluciones, reunió la semana pasada en Perú a los ocho ganadores de la tercera edición del Bayer Young Community Innovators (BYCI).

EXPRESO acudió al país vecino para conocer de primera mano a estos ocho personajes, representantes de Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia, y sus propuestas para impactar de forma positiva a cada uno de sus países. Entre estos, David Sandoval y Carlos Mora, ambos quiteños de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

La convocatoria 2016 se realizó a través de byci.bayer.com durante el primer semestre y se escogió en septiembre, dentro de un total de 450 proyectos, a los dos mejores por país.

Los elegidos tienen edades que oscilan entre los 18 y 26 años, y fueron premiados con inversión económica y mentorías para hacer realidad sus ideas, además del viaje a Perú, en donde participaron del foro “Innovación para una vida mejor”, y de visitas a diversos centros de investigación.

Según Romina Solari, coordinadora de Comunicaciones en Bayer y anfitriona del encuentro, el BYCI busca fomentar y premiar, año a año, la creatividad de los jóvenes de la región andina, así como generar espacios para visibilizar sus propuestas.

Una página web para conectar directamente a agricultores con sus clientes, un dispositivo para mejorar el aprendizaje de los niños con autismo y un sistema para convertir el reciclaje en un negocio, son algunos de los proyectos que nacieron de la tercera generación BYCI y ya benefician a cientos de personas desde sus etapas de prueba.

Le contamos todas las ideas...

Carlos Andrés Mora

Universidad de las Fuerzas Armadas

Ecuador

ESTEREOGRAMAS

El desarrollo de estereogramas para niños con trastorno del espectro autista (TEA) es la propuesta. Es decir, se basa en la representación gráfica de objetos tridimensionales sobre un medio plano, que tendrán como finalidad apoyar las terapias de comunicación y aprendizaje que se ofrecen a los niños con autismo. La premisa es que estos niños aprenden más y más rápido cuando las herramientas que se utilizan despiertan su interés. Por ahora se prueba con éxito en fundaciones de Quito.

David Sandoval

Universidad de las Fuerzas Armadas

Ecuador

PAL-CARE

Es un brazalete electrónico que pretende complementar el cuidado de un paciente de cualquier centro de salud. Gracias a este aparato las enfermeras podrán monitorear en tiempo real y a distancia, desde el ritmo cardíaco y la temperatura del enfermo, hasta recibir alertas sobre movimientos bruscos en el caso de que el paciente llegara a sufrir una caída. Estará, además, conectada a Internet, con la cual se podrá registrar, almacenar y evaluar la evolución del paciente.

Ginna Jiménez

Universidad de Boyacá

Colombia

Comproagro.com

Se trata de una página web que ayuda a los agricultores de Boyacá (Colombia) a eliminar a los intermediarios en el proceso de compra y venta de sus productos. Además, los conecta con las grandes cadenas de supermercados. Hasta ahora existen 4.000 productores registrados en el sistema, los cuales han reportado un crecimiento del 500 % en ventas.

María Alejandra Culman

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Colombia

AGROHIDRO

Es una solución de fácil uso para monitorizar de forma remota y en tiempo real la humedad de los cultivos. ¿Cómo funciona? A través de la implementación de una solución basada en una red de sensores inalámbrica, de bajo costo, los agricultores pueden recolectar datos sobre las variables de balance hídrico en los cultivos y procesar esta información para optimizar los procesos y/o evitar pérdidas.

Víctor Rubio

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Perú

GENERACIÓN DE NANOCUERPOS

La idea consiste en generar y caracterizar nanocuerpos provenientes de alpacas inmunizadas con antígenos (sustancias que pueden causar una respuesta inmunitaria) del virus de la Hepatitis B. Se basa en un test que se realiza en un dispositivo, que al tener contacto con la sangre, determina en un tiempo corto la presencia del virus. Este proyecto beneficia a regiones del interior del país, donde el almacenaje y manipulación de productos sensibles a cambios de temperatura es deficiente.

Jeel Moya

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Perú

DIAGNÓSTICO ECOLÓGICO

Su proyecto propone el diagnóstico ecológico de cáncer de cuello uterino, a través de una coloración no tóxica de Papanicolaou que costará menos de $ 10 y reducirá el tiempo de diagnóstico de 40 a 10 minutos. La prueba que se realiza actualmente, irónicamente, usa centenares de litros de reactivos tóxicos cancerígenos, como óxido de mercurio, por lo que propone reemplazarlos por sus equivalentes naturales. Para esto ya ha realizado una validación en 2.500 muestras, ante el comité de ética del hospital San Bartolomé (Perú).

Mauro Torres

Universidad Nacional Experimental Politécnica Bolivariana

Venezuela

REDIR

Reciclar y obtener ganancias de ello, a través de una plataforma inteligente, es el objetivo de Redir. Se basa en un sistema que permite la conexión entre usuarios, recicladores de oficio y las empresas, de una forma rápida y sencilla. Una persona se registra, selecciona la ciudad en la que se encuentra (ve que el sistema funcione en ella), y hecha la separación de desechos, lanza su oferta para que el operador envíe un gestor en menos de 8 horas. El sistema ofrece que entre más personas se inviten a usar la plataforma, más dinero se va a ganar.

David Camacho

Universidad de Los Andes

Venezuela

PSABONO

Consiste en un polímero orgánico “súper absorbente” para el uso agrícola, que también funciona como catalizador en cultivos de hidroponía (en agua). Su producción es de bajo costo a base de componentes orgánicos, lo cual hace que los cultivos estén libres de agentes contaminantes. La producción se lleva a cabo a través de un proceso mediante el cual se calienta y se trituran desechos orgánicos, como corteza de coco y de caña de azúcar, entre otros.