La noche de este jueves se instaló la Comisión de Régimen Económico para tratar el proyecto de ley de Crecimiento Económico.

A 72 horas de que la ley entre en vigencia

El oficialismo va marcando la cancha para el Ministerio de la Ley. La oposición maniobraba para que el tema sea debatido.

La incertidumbre crece. A tres días de que el proyecto de Crecimiento Económico propuesto por el Ejecutivo y que reforma al menos 22 leyes entre en vigencia por el Ministerio de la Ley, los asambleístas de las bancadas más grandes representadas en la Asamblea buscan evitar este final. Para eso han establecido estrategias que esperaban concretar ayer. Sin embargo, el oficialismo las fue bloqueando.

En principio los asambleístas socialcristianos y correístas, acompañados por los de SUMA y algunos legisladores exaliados de PAIS, quisieron aprovechar la sesión de la tarde, convocada por el presidente, César Litardo, para aprobar un proyecto de resolución que exigía al titular de la comisión, Daniel Mendoza, aprobar un informe para que sea tramitado en segundo debate en el pleno.

La jugada no les resultó. Faltando una hora y media para la instalación de la reunión, Litardo envió a los correos electrónicos de los legisladores un aviso de que la sesión de la tarde se suspendía. Argumentó en su e-mail que era porque el ministro de Energía, Carlos Pérez, quien debía comparecer, se había excusado y no iría.

Los asambleístas de oposición, en una rueda de prensa improvisada en el salón plenario, rechazaron la decisión del titular de la Legislatura, e insistieron en que el oficialismo lo que busca es dilatar el tratamiento del tema para que la propuesta del Gobierno se ponga en vigencia por el Ministerio de la Ley el próximo domingo.

La última carta se jugaba en la sesión de la comisión convocada por Mendoza para las 19:45, en la cual estaban dispuestos a votar, con su nota de protesta, a favor de un informe con tal de que el tema baje al pleno para su tratamiento.

“Si depende de la bancada del Partido Social Cristiano viabilizar con su respaldo que exista un informe, vamos a suscribirlo, so pena de protesta, porque no vamos a caer en el juego del señor (Daniel) Mendoza de seguir quemando tiempo y pretender culparnos de no querer suscribir un documento”, sostuvo Vicente Taiano, coordinador de la bancada.

De su parte, el asambleísta Pabel Muñoz, de la Revolución Ciudadana, dijo que no se puede permitir que el pleno de la Asamblea Nacional no trate el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, y que por tanto se debe adoptar las acciones necesarias para que exista un informe de parte de la comisión.

En esta ocasión, se esperaba que los asambleístas de CREO miembros de la mesa se sumen a esta posición, sobre todo por lo que dijeron en la mañana: que “no permitirán que el tema entre por el Ministerio de la Ley”.

html