Instalación. El convenio se firmó en 2014 entre el Ministerio de Educación y el ECU 911; estará vigente hasta 2020.

De las 700 camaras instaladas en los colegios, solo 124 funcionaban

El convenio de vigilancia entre el Ministerio de Educación y el ECU 911 inició en 2014 y aún está vigente. La Contraloría encontró fallas e irregularidades.

El acuerdo se firmó entre bombos y platillos. La idea era sencilla: colocar cámaras de vigilancia en los planteles fiscales para mejorar los controles y reducir el índice de delitos. Sin embargo, a lo largo de cuatro años, desde su implementación en 2014, el aclamado contrato, producto de un convenio entre el Ministerio de Educación y el ECU 911, arrojó pocos resultados. El porqué también resultó simple; solo el 18 % de las 700 cámaras instaladas funcionaban.

De acuerdo con un examen especial aprobado por la Contraloría General del Estado, los problemas iniciaron con el propio contrato, que costó
$ 5’357.116, un monto que superaba lo previsto en el proceso de licitación y cuyos estudios técnicos estaban incompletos, lo que llevó a que no “se garantice la instalación, operatividad, funcionalidad y vida útil de los puntos de videovigilancia”, según recoge el documento.

El análisis determinó, que debido a los problemas relacionados a la instalación, de las 700 cámaras colocadas en distintos planteles a nivel nacional, en 54 no se instaló el servicio de enlace de datos necesario para que las cámaras transfieran imágenes a la plataforma de monitoreo del ECU 911, 472 no fueron monitoreadas en la ‘Sala Espejo’ implementada por el Ministerio de Educación con este fin, y 50, que sí funcionaban, nunca fueron reportadas al ECU 911 para que se enlacen con su sistema. Solo 124 de los equipos se encontraban operativos.

Sumado a esto, hasta 2016, el ECU 911 no llevaba un registro estadístico de los delitos captados y reportados por los puntos de vigilancia que sí verificaban.

Consultada por EXPRESO, la entidad indicó que preguntas como ¿a qué respondían los problemas técnicos y de instalación? Y ¿cuántos puntos aún están pendientes de monitoreo? deben ser respondidas por el Ministerio de Educación y que tan solo pueden contestar que, en la actualidad, 724 cámaras (24 instaladas tras la conclusión del examen especial) están en pleno funcionamiento. EXPRESO no pudo constatar esta cifra al no contar con permiso para ingresar a los planteles fiscales. Adicionalmente, el ECU911 agregó que desde el inicio del registro estadístico hasta hoy, se han captado 54.436 alertas desde estos puntos de vigilancia.

A su vez, el Ministerio de Educación determinó a través del informe que “el presente convenio se encuentra aún en vigencia y ejecución por cuatro años hasta el mes de agosto del 2020, por lo cual no correspondería una supervisión a contratos ya vencidos”.

Otros datos

Estudios

El informe determinó que los estudios técnicos que sustentaron la contratación no estaban completos y se saltaron medidas contempladas en la colocación.

Coordinadas

Más de veinte cámaras no se encontraban en los sitios anticipados dentro del mapa de ubicación.

Estadísticas

Hasta 2016 no se hicieron reportes de delitos detectados por las cámaras.