Los asambleístas Soledad Buendía (i), Carlos Viteri (c) y Gabriela Rivadeneira (d) y sus parejas están en la embajada de México. También el asambleísta alterno Luis Molina.

7 preguntas clave sobre los asambleistas protegidos por Mexico

EXPRESO contactó al exvicecanciller de Ecuador, Marcelo Fernández de Córdova, para esclarecer ciertos puntos de este tema.

El ingreso de tres asambleístas ecuatorianos junto a sus parejas y un legislador alterno a la embajada de México en Quito sorprendió a muchos y deja en el ambiente otras tantas interrogantes sobre el futuro de cada uno.

Los legisladores Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri y Soledad Buendía, junto a sus cónyuges —Luis Flores, Tania Pauker y Edwin Jarrín, en ese orden— y el asambleísta alterno Luis Molina —todos afines al expresidente Rafael Correa)—, están bajo la protección y resguardo del Gobierno de México. Aún se desconoce si fue solicitado y otorgada la calidad de asilados.

Marcelo Fernández de Córdova, internacionalista y exvicecanciller de Ecuador, respondió a EXPRESO algunas preguntas clave que debe saber sobre este caso que ha provocado la crítica de algunos ciudadanos.

- ¿En qué casos procede el otorgamiento del asilo?

La calidad de asilado lo resuelve el Gobierno asilante, en este caso el mexicano, de acuerdo a la Convención de Asilo de Caracas. Debe resolver si son o no perseguidos, y les da el estatus. La figura es clara: el asilo solo procede para delitos políticos.

- ¿Deben demostrar los solicitantes que son perseguidos políticos?

Teóricamente lo que dice es así. Pero le hago caer en cuenta que el señor Julian Assange obtuvo el asilo de Ecuador perseguido por delitos comunes. Y el Gobierno británico lo respetó.

- ¿Qué documento necesitan para salir del país?

Ahí viene la otra parte. El Gobierno de Ecuador otorga el salvoconducto para que salgan del país que lo tramita la Cancillería y lo puede firmar el canciller o el presidente. Con el documento, Ecuador se compromete a garantizar la libertad de esas personas y que puedan salir del recinto diplomático, ir al aeropuerto y tomar un avión. En estos casos, la Cancillería designa un funcionario que los acompañe a los asilados a dejarlos sentaditos en el avión para asegurarse que se vayan.

- ¿Cuánto tiempo demora el otorgamiento del salvoconducto?

No hay plazos. Ecuador puede demorarse lo que quiera.

- ¿El país puede negarse a otorgarlo?

Claro. Si no lo otorga se entiende negado.

- ¿Quién debe costear el viaje fuera del país?

Lo debe asumir el Gobierno de México. Recuerde que cuando (el expresidente) Lucio Gutiérrez se asiló en la embajada de Brasil, el Gobierno brasileño envió un avión a recogerlo.

- ¿Cuál es la diferencia entre el asilo y el refugio?

Son dos cosas diferentes. El refugio es cuando una persona entra a Ecuador y pide refugio. Es una categoría más amplia que el asilo porque la vida peligra cuando son perseguidos por situaciones religiosas, políticas, raza, entre otras. Siempre debe haber un indicio de que la vida de las personas peligra.