FOTO 1 Hidroelectrica
Celec decidió iniciar procesos de licitación con el propósito de abrir la participación de las compañías aseguradoras.CORTESÍA

7 contratos con Sucre amparan el activo estatal de generación eléctrica

Celec abrió 4 licitaciones para las pólizas de seguros para sus hidroeléctricas, termoeléctricas y sistema de transmisión. Destinará $ 68 millones

Proteger de múltiples riesgos a la infraestructura de generación y transmisión eléctrica, durante un año, le costará al Estado 68 millones de dólares.

Esa es la suma de los presupuestos para las contrataciones de seguros que tiene en curso la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) para el amparo de instalaciones de las centrales hidroeléctricas y eólica, termoeléctricas y del sistema de transmisión.

Las pólizas multirriesgo vigentes para esos bienes estratégicos están comprometidas desde 2016 y 2017 con la compañía Seguros Sucre, a la que le fueron adjudicadas de manera directa y mediante licitación.

FOTO 1 Termoesmeraldas II

$ 14,9 millones para reparar daños en nueva central térmica

Leer más

Para la renovación de los seguros, Celec EP, la propietaria de los activos estatales, decidió iniciar solo procesos de licitación con el propósito de abrir la participación de las compañías aseguradoras del país.

La entidad agrupó las pólizas en cuatro programas, en los que se incluye el de ramos generales (que agrupa a vehículos, equipos electrónicos y maquinaria). Los valores asegurables para los riesgos que cubren todos los bienes suman $ 16.262’194.961,91, según establecen los pliegos de los procesos en marcha.

El 29 de julio y el 1 de agosto próximos culmina la vigencia de los 7 contratos entregados a Sucre (seis en exclusividad y uno mediante licitación), con extensiones de plazo en tres de ellos, según la información sobre esos compromisos que Celec entregó a este Diario.

Las pólizas multirriesgo para las hidroeléctricas (excepto Coca Codo Sinclair) para robo, equipo y maquinaria, responsabilidad civil y marítimo, fueron contratadas por un año, a partir del 4 de octubre de 2017, por $ 15,31 millones. En este contrato hubo una última extensión de plazo, registrada en enero de 2021, por 182 días.

Para los bienes de la central eólica Villonaco se suscribió un compromiso con vigencia por un año, desde el 28 de agosto de 2017, por un monto de $ 389.284,92.

El proyecto Minas San Francisco contó con el apoyo de HEI.

China tiene reparos al informe de la Contraloría sobre las multas que Celec no cobró

Leer más

También por ese plazo y desde esa misma fecha fueron contratados con Sucre los seguros para las centrales térmicas y de fuelóleo pesado que en ese tiempo se encontraban en operación. El monto contractual fue de $ 20,44 millones.

Aparte, las pólizas para las unidades térmicas de la unidad de negocio Termopichincha fueron negociadas con Seguros Rocafuerte (absorbida posteriormente por Sucre), por un año, a partir del 5 de febrero de 2016, por $ 4,67 millones.

Para el seguro de ramos generales, el 30 de enero de 2020, Celec adjudicó a la aseguradora estatal el contrato para el seguro de ramos generales, mediante régimen especial. El monto de las pólizas fue de $ 1’687.316,48 y su vigencia, por un año, iniciaba el 31 de enero de 2021.

Desde esa misma fecha regían las pólizas para el denominado sistema de transmisión, que fueron contratadas a Sucre a través de una licitación de seguros. El costo fue de $ 3,43 millones.

Celec aclaró a EXPRESO que, previo al vencimiento de este último programa, conformado por pólizas de incendio, rotura de maquinaria, responsabilidad civil y robo, se publicó un proceso de licitación que, “al ser declarado desierto, fue necesario solicitar una extensión de vigencia hasta el 29 de julio de 2021”.

EL DETALLE

Fechas. En los procesos para los seguros de las centrales hidroeléctricas y térmicas, la adjudicación a las empresas ganadoras se realizará el 26 de julio.

FOTO 1 COCA CODO
La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está expuesta a riesgos.ARCHIVO / EXPRESO

Siniestros

Foto 1 CELEC Rio Coca

Colocan un sexto dique para contrarrestar proceso de erosión en el río Coca

Leer más

Coca Codo, sin cobertura por riesgo ante erosión del río, en nueva póliza

Los seguros que contratará Celec para sus hidroeléctricas no incluyen la cobertura de cualquier siniestro que pudiera ocurrir en la central Coca Codo Sinclair, por causa del fenómeno natural de la erosión del río Coca. La entidad afirma a EXPRESO que ese riesgo está excluido.

“Las pólizas de seguros vigentes y considerando que los daños que se originen a causa de la erosión regresiva del río Coca, no constituyen eventos inciertos y son actualmente hechos ciertos, conforme lo establece el Código de Comercio, las aseguradoras pueden excluir la cobertura para este evento recurrente y paulatino”, puntualiza.

La póliza multirriesgo para esa hidroeléctrica, que es la más grande del país, fue contratada con Seguros Sucre, por $ 9,02 millones. Tenía vigencia por un año, a partir del 4 de octubre de 2017, pero ha tenido varias prórrogas.