66 ecuatorianos fueron deportados desde Panamá en el último mes
Panamá deportó durante el último mes a 433 migrantes para reducir el flujo de personas que atraviesan la selva del Darién

Foto referencial del proceso de deportación desde Panamá.
Panamá deportó durante el último mes a 433 migrantes en 11 vuelos, el último de ellos este viernes con 36 ciudadanos ecuatorianos, el segundo a Ecuador financiado por Estados Unidos en el marco de un acuerdo con Panamá para reducir el flujo de personas que atraviesan la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su camino hacia Norteamérica.
Le puede interesar: Cómo se forjaron las cifras de Rafael Correa | Por Roberto Aguilar
Ecuador
Panamá deporta a migrantes ecuatorianos en el marco de un acuerdo con EE.UU.
Génesis Parrales
El vuelo partió de la capital panameña con destino a la ciudad ecuatoriana de Manta con 36 ciudadanos, entre ellos 33 hombres y 3 mujeres, en compañía de 6 custodios del Servicio Nacional de Migración (SNM), señaló en un comunicado la entidad.
Ecuador
Human Rights Watch cuestiona a países latinos por sus medidas sobre la migración
Emilia Sánchez
De este grupo de ecuatorianos, 35 de ellos fueron deportados y uno expulsado, después de que "se confirmaron antecedentes criminales en su país de origen", detalla el comunicado.
Le puede interesar: En La Roldós, en Quito, vecinos viven en zozobra por los ataques armados
El pasado 29 de agosto tuvo lugar el primer vuelo de deportación de 30 migrantes irregulares ecuatorianos, un número no determinado de ellos con antecedentes penales y otros con estatus migratorio irregular. En ese grupo había tres mujeres. En total, Panamá ha deportado a 66 ciudadanos ecuatorianos en el último mes.
La entidad destacó que "este plan de apoyo tiene como objetivo disminuir la migración irregular sin precedentes, a través de la selva en la provincia del Darién, considerada una ruta mortal".
Más de 430 migrantes deportados
El 20 de agosto de 2024, el primero de estos vuelos costeado por Estados Unidos, como lo estableció el convenio bilateral suscrito el pasado 1 de julio, salió desde Panamá con destino a Medellín con una treintena de migrantes colombianos que fueron deportados.
Internacional
Encuentran campamento clandestino de migrantes irregulares en selva del Darién
Freddy Josue Andrade Andrade
Panamá y EE.UU. firmaron este acuerdo para devolver a migrantes que atraviesen el Darién, que vive una crisis por el flujo migratorio.
"Con esto llevamos once vuelos en total, 433 personas deportadas dentro del marco del cumplimiento del memorando de entendimiento que estamos realizando con Estados Unidos", dijo este viernes al canal local TVN el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), Roger Mojica.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!