En la sesión participaron el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, junto al viceministro Patricio Larrea; también el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nuno Queiros.

650 millones adicionales se requieren para funcionamiento de proyectos petroleros

Este lunes se realizó la presentación de los resultados de la evaluación técnica de cinco obras ejecutadas durante el gobierno de Rafael Correa.

La presentación para dar a conocer los resultados de la evaluación técnica realizada a cinco proyectos petroleros construidos durante la administración del exvicepresidente Rafael Correa, tuvo lugar este lunes 7 de enero de 2019.

En la sesión participaron el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, junto al viceministro Patricio Larrea; también el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nuno Queiros.

La mañana de este lunes se informó que tres empresas de España, Reino Unido y Estados Unidos determinaron el estado actual de las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico; el Poliducto Pascuales-Cuenca; la Planta de Licuefacción de Gas Natural Bajo Alto y el Terminal Marítimo Monteverde.

Queiros explicó que “el PNUD garantizó un proceso de licitación transparente para contratar las empresas evaluadoras de los proyectos petroleros. El costo total del proceso fue de USD 3.3 millones, lo que significa un ahorro del 50 %”.

Advirtió que se “acompañó técnicamente el proceso de evaluación asegurando que los informes de las empresas evaluadas sean rigurosos. Estos ya han sido entregados a la contraparte del Gobierno del Ecuador”.

Los informes de las empresas revelaron que los proyectos tienen un precio superior al previsto inicialmente en unos 2.500 millones de dólares, fallas en la planificación y diseño, incumplimientos legales y problemas de fiscalización.

“Las empresas evaluadoras (recomiendan) presupuestos correctivos no menos de 650 millones de dólares en total. Esa es una cifra que podría ser conservadora”, dijo el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, durante su intervención.

Los recursos será financiados por el Estado, añadió de su parte el Ministro de Energía, Carlos Pérez, quien aseguró que se analiza una concesión de la administración de los proyectos, “sin que sea una privatización”.

La refinería Esmeraldas, de unos 110.000 barriles diarios (bpd), por ejemplo, requiere unos 172 millones de dólares para ejecutar 8 proyectos que aseguren su plena operación.

El informe reveló que la rehabilitación realizada por Correa “no garantizó recuperar la capacidad de procesamiento de crudo” y fue insuficiente la reparación integral del sistema eléctrico.

Las autoridades ratificaron el paro programado previsto en marzo por 54 días para poder reparar la refinería. Actualmente opera al 80 por ciento, según datos oficiales.

En el caso de un ducto para transportar combustible, la recomendación apunta a la construcción de uno nuevo por fallas de diseño que no cumplen con estándares internacionales, según Flores. El Gobierno lo declaró en emergencia.

Mientras que una planta de licuefacción de gas fue construida sin tomar en cuenta la escasa producción del país.

Correa calificó en su cuenta de Twitter como “absurdo” el anuncio del Gobierno y dijo que confunden “deliberadamente sobreprecios con cambios de presupuestos original”.

“Están esperando que la Refinería explote, para echarle la culpa a Correa y luego privatizarla”, agregó.

html