Se presentarán ocho grupos en escena

64 anos de historia con el coro de la Casa de la Cultura

Desde el 8 de noviembre se realizarán presentaciones para celebrar el aniversario del conjunto musical.

Entre el 8 y el 10 de noviembre se realizará un ciclo de conciertos del Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, esto porque se conmemoran 64 años desde su creación. Todas las funciones serán a las 19h00 en el Teatro Prometeo de la capital, el ingreso será gratuito.

Los espectáculos no solo contarán con la participación del coro actual, sino también de agrupaciones afines al mismo. En total ocho grupos pondrán a sus artistas en escena.

La historia del coro se remonta a 1954 cuando Óscar Vargas Romero llegó a Ecuador, exiliado de su natal Guatemala por la crisis política que en aquel entonces vivía su nación. En su país fue el director general de Bellas Artes y el fundador del Coro de Guatemala.

Sus cualidades artísticas hicieron que tome contacto con Benjamín Carrión, entonces presidente de la Casa de la Cultura (CCE), quien le propuso crear el conjunto musical en Ecuador. Así comenzaron las primeras presentaciones dentro de la Casa de la Cultura, pero fue en 1955 cuando el logró su primer show público en el Teatro Sucre, destaca un comunicado de la CCE.

Melodías como Sombras, Romance de mi destino, Pasional, Pobre corazón, Vasija de barro y Como si fuera un niño fueron algunas que grabaron y que plasmaron en discos. También las interpretaban en vivo durante sus recitales.

En la actualidad el director es Fernando Mosquera Recalde, quien tomó la posta en mayo de 2017. El hombre se formó musicalmente en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, actualmente en esa misma casa de estudios realiza un posgrado.

Mosquera continúa con la preparación de jóvenes, a través de talleres que se realizan en la CCE. Con el coro realiza presentaciones por diferentes partes del Ecuador.