Guayaquil. El presidente Moreno y los ministros Falconí y Carvajal se reunieron ayer con la Red de Maestros.

Unos 6.000 directivos de los colegios seran cambiados

Tras una reunión con el gremio de la Red de Maestros en el gobierno zonal de Guayaquil, en la que estuvo el presidente Lenín Moreno, el ministro Fander Falconí dijo que se trabaja en una política de cero tolerancia a los abusos sexuales.

El Ministerio de Educación planea tener listo, entre diciembre y enero, la hoja de ruta de un sistema armónico de información con los otros organismos del Estado, para reforzar el sistema de control en los colegios y con ello evitar los abusos sexuales.

Tras una reunión con el gremio de la Red de Maestros en el gobierno zonal de Guayaquil, en la que estuvo el presidente Lenín Moreno, el ministro Fander Falconí dijo que se trabaja en una política de cero tolerancia a los abusos sexuales, para lo cual se han remozado los protocolos de actuación, se ha conversado con la cooperación internacional para generar una campaña de prevención y se ha comenzado a estandarizar la información y los protocolos de coordinación con organismos del Estado como son la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y el ECU-911, para la judicialización de los casos.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Educación, el 35 por ciento de los 928 casos de abusos sexuales conocidos están fuera del ámbito educativo. Es decir, 603 niños y adolescentes han sido víctimas en las escuelas y 325 fuera de ellas.

Al inicio de la cita con la Red de Maestros, en la que estuvieron el coordinador nacional Wilmer Santacruz, la secretaria Ana Muñoz y nueve coordinadores zonales, el presidente Moreno les recordó la decisión gubernamental de “cero tolerancia” a los abusos, por lo que, dijo, incluyó en la propuesta de consulta popular la no prescripción de los delitos sexuales contra los menores.

Pero además de hablar con el gremio (que agrupa a 100.000 maestros) del conjunto de acciones para fortalecer la cero tolerancia, Moreno, Fander Falconí y el secretario nacional de Gestión Política, Miguel Carvajal, discutieron sobre los mecanismos para fortalecer la confianza en el sistema educativo, como la generación de procesos de calidad y el fortalecimiento de derechos.

Dentro de este contexto, Falconí mencionó la reducción de la carga administrativa de los docentes, el pago de las jubilaciones complementarias y la remoción de los reemplazos de los directivos de los centros educativos, porque el 70 por ciento de ellos no cumplen con los requisitos que establece la ley, como los años de experiencia necesarios y tener título de cuarto nivel.

El proceso comenzará en tres meses porque el Ministerio de Finanzas ya aprobó la partida presupuestaria para, gradualmente, comenzar en enero el cambio de 6.000 directivos de los colegios

Los maestros, por su parte, hablaron de los procesos de sectorización, categorización y escalafón de los docentes.