Mas de 55.000 efectivos en el operativo de feriado nacional

Todo está listo. Hoy a las 00:00 inicia el operativo de seguridad por el feriado de difuntos e independencia de Cuenca.

Todo está listo. Hoy a las 00:00 inicia el operativo de seguridad por el feriado de difuntos e independencia de Cuenca.

Más de 55.000 efectivos, entre Policía, Comisión de Tránsito y agentes civiles de los organismos seccionales, brindarán seguridad en las vías, espectáculos públicos, balnearios, playas y al interior de las ciudades durante el festivo de cinco días decretado por el Gobierno (ver infografía).

“El operativo de control está listo; sin embargo, esto es un deber compartido, donde los ciudadanos deben aportar respetando y cumpliendo la ley”, dijo el director de operaciones de la Policía, Ramiro Mantilla.

El oficial señaló que se hará un despliegue y cobertura en sitios y puntos estratégicos de las ciudades. Además, se harán operativos en las unidades de transporte público. Recordó que los asaltos en los buses se han reducido en 53 %.

¿Cómo están las vías? Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el 96 % de las carreteras del país está en buenas condiciones, mientras que el 4 % está en mantenimiento. Además, para garantizar la conectividad y transitabilidad por toda la red vial, personal y maquinaria del ministerio estarán alerta las 24 horas.

En Guayaquil, la seguridad también se reforzará. En especial, en los lugares turísticos y donde se espera una mayor afluencia de personas.

El coronel Édison Valencia, jefe del distrito Nueve de Octubre, mencionó a EXPRESO que analizarán cada día festivo de manera individual. “Estaremos monitoreando la ciudad. Si tenemos gran cantidad de turistas en el malecón, llamaremos a policías de otros circuitos para que apoyen. Si se normaliza, los reubicaremos en otros puntos”, mencionó.

A su cargo, el coronel tiene cerca de 600 oficiales, quienes serán los encargados de patrullar la avenida 9 de Octubre, el Malecón Simón Bolívar, La Perla, Las Peñas, la zona rosa y el Cementerio General, entre otros.

“Hemos coordinado con la Agencia de Tránsito Municipal para evitar la aglomeración de personas, especialmente en el cementerio, y por ende, el robo a personas. Además, los comisarios ayudarán con el control en los centros de diversión nocturna”, precisó.

Para saber

- Encargo

Las unidades de Policía Comunitaria tienen la obligación de recibir y atender toda solicitud de “encargo de domicilio” mientras sus dueños salen de la ciudad. Para lo cual el ciudadano debe acercarse a la unidad a entregar datos de su casa.

- Mudanzas

La policía recuerda a los ciudadanos que si va a aprovechar este feriado para cambiarse de domicilio, está en la obligación de ir a un puesto policial o UPC y llenar un formulario de traslado de bienes y enseres de un lugar a otro, esto con el fin de evitar acciones ilícitas.

- Tarifa especial

La ANT autorizó que otras unidades, que no sean de cooperativas, trasladen pasajeros, previo registro en la Agencia. Además, aprobó que estas unidades puedan cobrar hasta un 30 % más de la tarifa habitual. Solo podrán ir a dejar y regresar vacíos.