Actualidad

Vigilancia Sanitaria halló más de 53.000 "productos irregulares" en dos locales de Machala

Los establecimientos pertenecerían a un mismo propietario y podrían enfrentar la clausura

machala1
Personal de Arcsa realizó inspecciones y encontró anomalías en muchos productos en locales del centro de Machala.cortesía

Personal técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 7, visitó recientemente dos locales comerciales ubicados en el centro de Machala, provincia de El Oro, e identificaron medicamentos que requieren receta médica, dispositivos médicos, productos sin registro sanitario e insumos falsificados.

gas

Refuerzan acciones para controlar abastecimiento y precios del oxígeno medicinal

Leer más

La inspecció se dio a finales de abril de 2021. Los dos establecimientos presumiblemente corresponden a un mismo representante legal, y no tienen permiso de funcionamiento de Arcsa para distribuir o comercializar este tipo de productos, explicó la Agencia, que agregó que allí se identificaron condiciones sanitarias no adecuadas y mal almacenamiento de medicamentos, de los cuales 46.413 eran fármacos cuya venta requiere prescripción médica. Adempas se observó 4.975 dispositivos médicos y 2127 productos sin certificación sanitaria, de los cuales 660 eran falsificados.

Mercadería "aislada" y posible clausura

"Estos incumplimientos a la Ley Orgánica de Salud pueden repercutir en afectaciones a la salud de la población; por tal motivo, los productos fueron aislados y se iniciarán los procesos administrativos de rigor, que pueden implicar la clausura temporal o definitiva de los establecimientos y una multa de 10 salarios básicos", reportó Arcsa, a través de un comunicado. Esos productos no podrán comercializarse, al menos hasta que duren las acciones de control.

La agencia exhortó  a la ciudadanía a adquirir medicamentos en lugares autorizados, así como en caso de detectar irregularidades sanitarias, reportarlas a través de la aplicación de descarga gratuita Arcsa Móvil.