Actualidad

Solo 50 estan entre los elegidos

Una comisión definió los candidatos al Consejo de Participación que cumplen los requisitos. Aspirantes encontraron obstáculos para alcanzar las cláusulas.

Imagen refereancial. Aspirantes encontraron obstáculos para alcanzar las cláusulas.

La papeleta electoral va adquiriendo cuerpo. La Comisión que se encargó de verificar que los candidatos para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo cumplan con los requisitos de postulación, presentó ayer el informe con los resultados de esta calificación.

Esa entrega se venía anunciando desde el viernes pasado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio, que lleva adelante esta fase del proceso. Sin embargo, por tres ocasiones quedó en suspenso. Hoy se prevé que el Pleno del organismo apruebe las recomendaciones emitidas por la Comisión.

Una fuente cercana al proceso de verificación le dijo la semana pasada a EXPRESO que una de las razones para la demora era que de los 198 postulantes (eran 201 pero tres renunciaron en el camino) apenas 16 se acercaban a los requisitos y se debatía un mecanismo para que más aspirantes puedan estar en la papeleta del 24 de marzo próximo.

La consejera del CNE, Camila Moreno, dijo ayer que efectivamente hubo la intención de que la Comisión presente su informe con anticipación, pero la verificación se demoró, aunque estaban dentro del plazo de entrega que concluía hoy a la media noche.

Descartó que el número de aprobados sea de solo 16 y señaló que la papeleta definitiva podría estar conformada por 50 nombres. Sin embargo, reconoció que en el proceso hubo complicaciones para los aspirantes. Por ejemplo, un buen número aparecía como afiliados a organizaciones políticas, lo que constituye una inhabilidad. Otros, tampoco pudieron acreditar que tengan una trayectoria en temas de participación ciudadana. Además, el requisito del título de tercer nivel habría dejado afuera a varios ecuatorianos que viven y estudiaron en el exterior, pero no lo han registrado dentro del país.

Si el pleno del CNE aprueba el informe se abrirá una etapa de impugnación de candidatos y organizaciones. El objetivo es que el 12 de noviembre se haga pública la lista de candidatos definitivos.

Elecciones seccionales

Los cambios de domicilio están bajo sospecha

En seis días quedará cerrado el Padrón Electoral definitivo y se conocerá cuántos ecuatorianos acudirán a las urnas en marzo de 2019.

El consejero del CNE, José Cabrera, dijo ayer que el Registro Civil les entregó el fin de semana el registro técnico (con los datos de todas las personas en edad de votar) y ahora se trabaja en definir quiénes quedarán habilitados para votar.

El CNE también detectó que en algunas parroquias de seis provincias se produjeron cambios de domicilio en un número poco habitual, superando el 10 % de actualizaciones con relación al anterior Registro.

Eso hizo que técnicos del organismo electoral se movilicen hacia esas localidades para constatar que esos cambios son reales. Encontraron que muchas personas no estaban viviendo donde decían.

Por eso, hoy el CNE prevé conocer un informe técnico que recomienda la reversión de varios casos de cambios de domicilio.

No se descarta el inicio de procesos legales por el delito de perjurio que para estos casos está penado de tres a cinco años de privación de la libertad.

Datos

Elección

El 24 de marzo será la primera ocasión en la que se escoja al CPCCS por elección popular

Renuncias

Entre los que desistieron de la candidatura están Wilson Merino y el consejero transitorio Luis Macas