En el hotel Hilton Colon se realizó el congreso Buscando Alternativas para un Nuevo Ecuador.

En 50 anos, Ecuador no alcanzaria los ingresos que tiene Chile

En Guayaquil los empresarios, economistas y exministros se reunieron en un congreso de la Federación Interamericana Empresarial.

En Guayaquil unas 1.000 personas se reunieron para encontrar alternativas para un nuevo Ecuador. El congreso fue organizado por la Federación Interamericana Empresarial.

En el evento participaron 13 expertos entre ellos analistas económicos, empresarios y ex ministros. Uno de ellos fue el economista Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, quien destacó que Ecuador tiene un ingreso por habitante de 6.300 dólares, es alrededor de 500 dólares por mes, no hay duda que es difícil vivir con esa cantidad. Pero hay alrededor de cuatro millones de personas que viven con 84 dólares al mes, también hay unas cinco millones de personas que están en el desempleo o subempleo.

“Es evidente que la economía del país está estancada. Este año crecerá poco o no crecerá. Tener 6.300 dólares por persona ahora es similar a lo que se tenía en 2014”. Entonces si el país sigue con este nivel de crecimiento al final de este Gobierno tendríamos un ingreso de 6.500 dólares y si se sigue en esta dirección, en 50 años tendríamos un ingreso de 8.500 dólares. “En 50 años, al ritmo que vamos, no alcanzaríamos los ingresos que tiene Chile”, dijo Carrera.

De tal manera que si Ecuador quiere alcanzar otros niveles económicos, debe crecer a tasas de un 5 % anual. Panamá, que también usa el dólar como moneda, crece a esos niveles.

A decir de los expertos Ecuador está en una etapa de transición, pasar de la inversión pública a la privada, para sostener la economía y este va a ser un proceso lento.

Entonces es fundamental crear verdaderos incentivos para que lleguen las inversiones.

El analista economista Pablo Lucio Paredes cuestionó que los incentivos sean solo para ciertos sectores y no para todos.

Para Joyce de Ginatta, presidenta de la Federación Interamericana Empresarial (FIE) para crear un nuevo Ecuador hay que dejar de cometer “pecados” como pensar que el aumento de los impuestos crea empleo y atrae inversiones, cuando es todo lo contrario; y el divorcio entre el Gobierno, empresarios y trabajadores.

En el análisis también se habló de la ineficiencia de las empresas públicas. El analista Alberto Acosta-Burneo indicó que esto no puede seguir así, se debe exigir eficiencia así como lo busca la empresa privada, porque sino lo hace quiebra. Puso como ejemplo Tame que tiene millones de dólares de pérdidas, porque en el pasado abrió nuevas rutas de vuelo sin un estudio técnico.

Los expertos resaltaron la educación como base. Se habló de la tramitología que todavía existe.

El tema de la exportación estuvo a cargo del presidente Corpei, Eduardo Egas, quien dijo que se debe entender la coyuntura internacional. El país que es democrático ahora es proteccionista y el comunista, se abrió al comercio. En medio de esto los empresarios deben planificar sus ventas al mundo cuidando la calidad y la competitividad.

Para los expertos el problema no es la dolarización, sino que no se toman decisiones acertadas para atraer nuevas inversiones.

El evento empezó a las 9:30 y terminó pasado las 17:00.