Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Rige el pico y placa nacional por el coronavirus, en Brasil empiezan a desarrollar una vacuna, y más

Quedan suspendidos los vuelos domésticos y el transporte interprovincial en todo el país por 14 días.

OPERATIVO POLICIAL POR CORONAVIRUS
Acciones. La Policía desplegó operativos de seguridad en varios puntos de la ciudad.JUAN FAUSTOS

Pico y placa 

5e470b7d06d7b

China afirma haber desarrollado “con éxito” la vacuna contra el coronavirus

Leer más

Empieza a regir la restricción de circulación de vehículos particulares de acuerdo a la terminación de las placas, esto como medida para evitar la expansión del coronavirus. Los vehículos cuyas placas terminen en números pares (2, 4, 6 y 8) y 0 podrán circular solo los días martes, jueves y sábado; mientras que aquellos con terminación número impar (1, 3, 5 y 9) podrán circular solo los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Pero no por cualquier motivo. Solo para salir a comprar alimentos de primera necesidad, medicinas, alimentos para mascotas y combustible; por emergencias médicas comprobadas; para el cuidado de personas adultas mayores, personas con discapacidad y enfermos graves; y además para ir a trabajar y regresar a su domicilio (solo en los casos previstos por el decreto de estado de excepción). Quedan suspendidos los vuelos domésticos y el transporte interprovincial. 

Vacuna

Científicos brasileños han empezado a desarrollar una vacuna contra el coronavirus con un método diferente al utilizado hasta ahora por la industria farmacéutica y grupos de investigadores de otros países, y que esperan que sea testada en animales en los próximos meses. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que determinará el cierre "parcial" de la frontera con Venezuela, en medio de un aumento de los casos de coronavirus en Latinoamérica. "No es un cierre total. El tránsito de mercancías seguirá ocurriendo", afirmó Bolsonaro a periodistas en Brasilia. La medida será publicada hoy, añadió, sin dar más detalles sobre su contenido. La decisión de permitir el flujo comercial se debe a que la economía del estado fronterizo de Roraima, geográficamente distante del resto de Brasil, es altamente dependiente de sus vínculos con Venezuela.

Audiencia semanal

cuarentena

Coronavirus: Etapa de Villa España entra en cuarentena

Leer más

El papa Francisco ofrece su tradicional audiencia semanal por videoconferencia debido a las medidas de prevención contra el coronavirus, que ha dejado en Italia más de 2.500 muertos. El Sumo Pontífice dedicó la misa matutina que ahora se transmite en directo desde la capilla de su residencia, la Casa de Santa Marta, a los ancianos que en tiempo de aislamiento por el coronavirus están entre los que sufren más que otros la distancia de sus familiares. Pidió además que "el Señor esté cerca de nuestros abuelos, de nuestras abuelas, de todos los ancianos y les dé fuerza. Ellos nos dieron la sabiduría, la vida, la historia. También nosotros estamos cerca de ellos con la oración". Los ancianos son la población más vulnerable al coronavirus y por lo tanto se les ha recomendado no mantener ningún tipo de contacto, lo que hace que muchos se encuentren aislados en su casa.

Toque de queda

Serbia introducirá a partir de hoy un toque de queda entre las 20:00 de la noche y las 05:00 de la madrugada para impedir la propagación del coronavirus, mientras que la vecina Montenegro ha registrado los dos primeros positivos. La prohibición de movimiento se refiere "a las personas de cualquier edad, nadie podrá estar en las calles excepto quienes tienen obligaciones laborales", indicó el presidente serbio, Aleksandar Vucic. A partir de la mañana de hoy se prohíbe el movimiento de las personas de más de 65 años de edad durante todo el día en las zonas urbanas, y en localidades de menos de 5.000 habitantes para personas mayores de 70 años. De esta forma, Serbia quiere proteger de un contagio con el coronavirus a personas mayores, el grupo social más vulnerable.

Ley de Eutanasia

El debate sobre el "buen morir" vuelve a escena en Uruguay de la mano de un proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido para pacientes terminales ante una comunidad médica con opiniones divididas. El diputado Ope Pasquet presentó, el pasado 11 de marzo, el proyecto de ley para que los médicos que asistan a pacientes terminales que deseen morir bajo su propia decisión no sean procesados penalmente.