Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Avanza proceso de remoción del prefecto, periodista amplía versión en caso del Hospital de Pedernales

La viceprefecta de Guayas, Susana González, convocó a sesión del Consejo para designar a un miembro de la Comisión de Mesa que deberá calificar la denuncia de remoción en contra de Carlos Luis Morales

sesion
Los consejeros deberán elegir a un nuevo miembro que reemplace a Morales en la Comisión de Mesa.CORTESÍA

Proceso de remoción del prefecto del Guayas 

Screenshot_20200610-160058_Twitter

Un largo camino a la remoción de Morales

Leer más

La viceprefecta de Guayas, Susana González, convocó a sesión del Consejo Provincial para designar a un miembro de la Comisión de Mesa que deberá calificar la denuncia de remoción en contra del prefecto Carlos Luis Morales. El ejecutivo provincial, como dispone la ley, es parte de dicha mesa por lo que al ser el interpelado no puede integrarla. Esta comisión deberá calificar la denuncia y de ser favorable, iniciará el proceso de recepción de pruebas de cargo y descargo. Elaborará un informe que presentará al pleno del Consejo y servirá de soporte para votar por la remoción o no del prefecto. 

Audiencia de apelación del caso Sobornos

Hoy se instala la audiencia por el recurso de apelación solicitado por 19 sentenciados y por la Procuraduría General del Estado en el caso Sobornos 2012-2016. El tribunal de apelación integrado por los jueces David Jacho, Wilma Terán y Dilza Muñoz notificaron a la partes la fecha de la audiencia. Entre los solicitantes del recurso están el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas. El caso sentencia a un grupo de políticos y empresarios por el delito de cohecho al entregar contratos a cambio de recursos económicos para el movimiento Alianza PAIS. 

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 49.097 casos confirmados y 4.087 personas fallecidas. También se registran 4.910 casos de personas recuperadas. Además de 6.021 altas hospitalarias, 13.192 altas epidemiológicas y 2.770 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Investigación de la construcción del hospital de Pedernales

La subcomisión legislativa para investigar las denuncias sobre la contratación de la construcción del Hospital de Pedernales recibe al periodista Adrián Acosta para que amplíe el testimonio de la investigación realizada y publicada el 21 de mayo de 2020. La construcción de esta obra es investigada por la Fiscalía la que produjo una serie de allanamientos y la detención de varias personas, entre ellas, el asambleísta Daniel Mendoza. 

Aniversario del fin de la esclavitud

GONE WITH THE WIND

'Gone With the Wind': HBO Max retira temporalmente la película en medio de las manifestaciones contra el racismo

Leer más

Las principales ciudades de Estados Unidos celebran hoy manifestaciones para recordar el aniversario del fin de la esclavitud, en medio de la ola de protestas por la violencia policial contra los afroamericanos. Ciudades como Washington D.C., Nueva York o Detroit, entre muchas otras, acogerán celebraciones que en algunos casos se alargarán durante toda una semana. Y es que la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo, así como la de tantos otros afroamericanos, parece haber dado un gran impulso a esta festividad originada en Texas, el último estado en eliminar la esclavitud de manera efectiva dos años y medio después de que el presidente Abraham Lincoln (1861-1865) así lo ordenara. Esta fecha conmemora el 19 de junio de 1865, jornada en que el general Gordon Granger entró en Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde todavía se practicaba la esclavitud a pesar de su abolición en 1963, y anunció el fin de la Guerra Civil y la prohibición de llevar a cabo esta inhumana práctica.