Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Amnistía Internacional en Ecuador, coronavirus y más

Entre otras noticias destacan la presencia de la primera de tres superlunas de 2020 y la deliberación del tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia en el Caso Sobornos

Coronavirus
Referencial coronavirus: Un buque petrolero de nacionalidad liberiana, anclado en puerto de Balao, recibió asistencia para examinar a sus tripulates.Cortesía

  • Amnistía Internacional en Ecuador

Caso Sobornos. Final del juicio

Una batalla de ideas que duró 17 horas

Leer más

Una misión de la organización Amnistía Internacional está en el país y hoy tiene previsto entregará a la Fiscalía General del Estado una petición con más de 200.000 firmas recolectadas en por lo menos 168 países en apoyo a Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, pertenecientes al colectivo Mujeres Amazónicas. De acuerdo a un comunicado de la organización, estas defensoras de los derechos humanos y la naturaleza han sido objeto de una serie de ataques y amenazas de muerte desde 2018 ante la inacción de las autoridades. Antes de entregar la petición, Amnistía Internacional y Mujeres Amazónicas darán una conferencia de prensa en frente del edificio de la Fiscalía General del Estado en Quito.

Coronavirus

El nuevo virus en Ecuador y su avance. El Ministerio de Salud Pública registra hasta ayer 14 casos confirmados en el país. De ellos, 13 presentan sintomatología leve y uno, el primer caso, aún está con pronóstico reservado. En esta semana, de acuerdo a declaraciones del gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, se espera que dos de los casos confirmados salgan del aislamiento por presentar una notable mejoría en sus síntomas. Eso, dijo, lo deberá informar el Ministerio de Salud Pública.

Caso Sobornos

Coronavirus en Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz: un foco sin pánico

Leer más

Continúa el análisis del tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia en el caso por cohecho para emitir un fallo. El expresidente Rafael Correa y otros 20 procesados, entre empresarios y funcionarios del anterior gobierno, son acusados de organizar una supuesta trama de corrupción en la que empresas entregan dinero para las campañas electorales del movimiento Alianza PAIS a cambio de contratos. La parte acusadora y las defensas tuvieron la oportunidad de presentar las pruebas y testigos para sostener sus argumentos, ahora es el turno de los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez de deliberar.

Paro de mujeres

El Colectivo Brujas del Mar convocó para hoy a un paro nacional de mujeres en México tras los femicidios de Ingrid Escamilla y Fátima. El paro, además de convertirse en un símbolo de protesta, busca demostrar la importancia de la presencia de las mujeres en las actividades diarias. La convocatoria llama a las mujeres mexicanas a una desaparición simbólica de la jornada de ese día en la mayor cantidad de actividades.

Superluna

Hoy se podrá observar la primera de tres superlunas del 2020. El satélite natural que rodea la Tierra se podrá observar 7 % más grande y 15 % más brillante. La llamada Luna de gusano se podrá ver en ese esplendor hasta el 10 de marzo, pero en la noche de hoy alcanzará su punto máximo. Las otras dos superlunas del año se producirán el 7 de abril y el 7 de mayo.