droga en Los Ríos
Antinarcóticos. Los militares hicieron un megaoperativo en Los Ríos.FF.AA.

49,3 toneladas de drogas se incautaron en un mes de "conflicto armado"

Los resultados también se dan en el marco del plan nacional Fénix

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han decomisado 49,3 toneladas de drogas en operaciones conjuntas, desde que el pasado 9 de enero el Gobierno aplicó un estado de excepción y decretó el “conflicto armado interno” para frenar la espiral de violencia atribuida al crimen organizado en el país.

(También puede leer: Conflicto armado interno: más de 2 mil armas han sido decomisadas en operativos)

Familiares en la Penit (7161408)

Conflicto armado interno: juez declara violación de derechos en cárceles de Ecuador

Leer más

Así lo informó el llamado Eje de Seguridad, integrado por mandos militares, policiales y del Gobierno, en un informe diario en el que también detalló que en los últimos 36 días se han incautado 2.352 armas de fuego, 12.020 explosivos, 163.179 municiones, 1.233 alimentadoras (cargadores de balas) y 3.333 armas blancas.

El Eje de Seguridad fue constituido por el Gobierno en el marco del llamado Plan Fénix contra el crimen y ampara el estado de excepción de sesenta días, que concluirá en marzo.

Hasta ahora, se han ejecutado 93.939 operaciones conjuntas en todo el país, lo que supone una media de 2.609, 41 cada día; 148 de ellas contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como grupos terroristas.

Las fuerzas de seguridad del Estado han detenido en dichas operaciones hasta el momento a 7.712 personas, 241 de ellas bajo cargos de terrorismo.

En esas operaciones, ejecutadas tanto en los centros de privación de libertad, donde están los cabecillas, como en las calles del país, las fuerzas de seguridad han abatido a 8 personas a las que han identificado como terroristas; han fallecido dos miembros de la Policía y no se han registrado bajas en las filas castrenses.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXPRESO!