Actualidad

480 millones perdidos

El comercio es lo que mueve el mundo. Pero no aquí, país de locos: en lugar de promover un sector, si compras sombreros para exportarlos pagando el justo precio a los artesanos y los vendes más caros para generar un plus valor, haces algo “ilegítimo”.

Con los sombreros, el plus te lo ganas en una semana. Con un terreno puede tardar 50 años. Pero es lo mismo. Es que invertir en un terreno para esperar que aumente de precio y obtener así una ganancia, ahora es pecado. Mejor invierte en una “offshore” en Panamá. ¡Beep! No, tampoco. No porque haya una ley que lo prohíba sino porque se le ocurrió a alguien, eso también es ilegítimo. ¿Sabes qué compadre? Si te ganas un billete en este país, haz como el come- cheques y trágatelo. Es lo único que te queda porque ahora el comercio es inmoral. Bueno, a lo nuestro. Alfredo Pinoargote resucitó el tema el martes. Nos recordó que el art. 136 de la Constitución prohíbe tramitar proyectos de ley sin exposición de motivos. Con excepción de unas 2 o 3, todas las leyes carecen de ella. Y tal como dijo el alcalde hace unas semanas en la radio, lo que contraviene la Constitución carece de eficacia jurídica. ¡Qué miedo! El Ecuador no puede sustentar la constitucionalidad de sus propias leyes, ante un contratista incumplido, por ejemplo. Si pasa algo similar a lo de la Oxy, los abogados de la compañía extranjera se le reirán al nuevo presidente, pues la ley de contratación- igual que todas- jurídicamente no existe.

Tenemos entonces un grave problema. Pero aún más serio es que nadie lo ve. Ni se enteran. ¿Algún candidato me puede decir cómo resolverá esto? Ya sé. La consulta. Pero la leguleyada es jurídicamente tan compleja, que no se puede consultar. Y no se puede dejar sin leyes al país. Solo una Constituyente puede hacer una transitoria procedimental que resuelva el problema. ¿Eres bobo? Ya deja de jorobar con eso. Van a hacer una consulta. Sin permiso de la Corte y con Don Cheto en contra.

Ocho años de leyes inconstitucionales son 480 millones de dólares perdidos. Hay que hacer las leyes truchas de nuevo. ¿Década ganada? Da risa oírlo.

Twitter:@DrRobertoLopez2