Actualidad

40 días para pedir extradición de Brayan

El presunto integrante del cártel de Sinaloa estará detenido en El Inca por disposición del presidente de la Corte

SINALOA
Sospechoso. Brayan, el presunto miembro del cartel de Sinaloa.CAPTURA DE VÍDEO

La tarde del martes la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia legalizó la detención de Brayan Rodríguez Alcalá. El joven de 23 años fue detenido el lunes pasadas a las 20:00 en Quito, es sospechoso de ser miembro del cartel de Sinaloa y es reclamado en extradición por Estados Unidos.

La Corte dispuso que su detención será en el Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) de El Inca. Él fue detenido en la capital, el lunes, porque sería parte del Cartel de Sinaloa mexicano.

Para Itania Villarreal, exdirectora de Rehabilitación Social y del expenal García Moreno, sí es preocupante que se haya enviado a Rodríguez, de 23 años, a ese centro, porque aquel lugar presenta un cierto nivel de vulnerabilidad, tomando en cuenta la situación que atraviesan las cárceles del país.

Pero comprende el motivo por el que se lo hizo. “El procesado todavía es considerado como un privado de libertad preventivo. Es decir, que su permanencia es transitoria”.

Aunque agrega que debió analizarse, desde la Corte, que no se trata de un delito menor, sino de alguien que pertenece a un cartel peligroso. Por eso, Villarreal considera que el mexicano debió ser enviado a un centro más grande.

Pupilo de El Chapo

La prueba del cartel mexicano en Ecuador: un detenido

Leer más

La Corte dio un plazo de 40 días para que las autoridades de Estados Unidos presenten el pedido formal de extradición del ciudadano mexicano con los documentos de soporte.

Ese país requiere al sospechoso por posible narcotráfico y lavado de activos, y era buscado desde el 19 de octubre. En Quito, las boletas para su captura se hicieron efectivas el 25 de noviembre y cuatro días después lo arrestaron.

El proceso de extradición del ciudadano no se resolverá enseguida. Tomaría al menos seis meses, por lo que la estadía del ciudadano en el país se alargaría. “Todo dependerá del nivel de cooperación entre Ecuador y EE. UU. para apresurar esos trámites”, explica el general en servicio pasivo Carlos Alulema, exjefe de Antinarcóticos.

La Corte dispuso notificar a la Fiscalía y poner en conocimiento del detenido para que conozca los hechos que motivaron la solicitud de detención con fines de extradición.

El contexto

Brayan Rodríguez es señalado por formar parte del cartel de Sinaloa. Fue detenido el lunes en Quito por una orden de detención con fines de extradición. Estados Unidos lo reclama por posible narcotráfico.