Bomberos y policías locales colaboraron para controlar la situación dentro del penal esmeraldeño.

4 fallecidos por motines en dos carceles del pais

El enfrentamiento en Esmeraldas se originó entre los miembros de un grupo llamado Latin Kings y otros privados de la libertad. En Latacunga, los internos raptaron a dos guías penitenciarios.

Con los rostros heridos y la ropa ensangrentada salían en camillas internos del Centro de Rehabilitación Social para Varones de la provincia de Esmeraldas, ubicado en la antigua vía a Atacames.

Miembros de la Policía escoltaban a los bomberos de la zona que acudieron para socorrer a los afectados. Al interior se contabilizaron 23 heridos y tres fallecidos.

“Producto de este conflicto hubo destrucción en los bienes públicos, infraestructura, cámaras”, señaló ayer Liliana Guzmán, viceministra de Atención a Personas Privadas de la Libertad (ppl).

La funcionaria detalló que los problemas se iniciaron durante el fin de semana pasado. Sin embargo, el martes 5 de junio se agudizaron cuando los revoltosos se enteraron del traslado a otros centros penitenciarios de cabecillas de bandas organizadas.

Guzmán también detalló que otro detonante fue la implementación de inhibidores de señal. Estos se colocan para impedir que los ppl se contacten usando teléfonos celulares con personas afuera de las cárceles.

“Con el uso progresivo de la fuerza y el apoyo de la Policía como del Ejército Nacional, se logró recuperar el orden en el centro”, comentó la viceministra.

Los heridos fueron trasladados a casas de salud de Esmeraldas, principalmente al hospital Delfina Torres Concha. La persona que pereció en uno de los centros médicos recibió varias puñaladas, los otros dos murieron dentro de los pabellones.

Luego de la atención, algunos de los lesionados tenían previsto retornar a la ‘peni’. Otros, en cambio, permanecían hasta la noche del 5 de junio en los centros asistenciales. Se harán indagaciones para identificar a los autores de los crímenes. (MAG)

En Latacunga ocurrió algo parecido

Las autoridades señalaron que en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, en Cotopaxi, se dieron desmanes similares. Los internos raptaron, en un principio, a dos guías penitenciarios.

Eso motivó a que se activaran los equipos especiales de intervención de la Policía para calmar los ánimos.

El motín estuvo liderado por César Vernaza Quiñónez, alias ‘El Empresario’, quien fue vinculado a delitos de narcotráfico en Ecuador. Se lo conoce como el líder de la banda de ‘Los Templados’. “Dentro del pabellón de máxima seguridad proceden a violentar la tranquilidad de este centro carcelario”, indicó Lenin Bolaños, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional.

Durante la revuelta, uno de los internos falleció.

Se trató de Christian Muños Realpe, quien luego del amotinamiento fue encontrado con cuatro heridas cortopunzantes en el cráneo, dos laceraciones en la frente y varios golpes en la cara.