Un 4 % de contenedores es requisado por trafico de drogas

  Actualidad

Un 4 % de contenedores es requisado por trafico de drogas

Tomada de internet

Anualmente, cerca de 30.000 contenedores son chequeados en el puerto marítimo de Guayaquil por tráfico de drogas. Aunque eso equivale solo al 4 % del total de cargas, la Policía Nacional considera que es una cantidad considerable, en el lapso de un año.

El procedimiento de control no es al azar, sino bajo el análisis de un perfil de riesgo que contempla el tipo de producto, la procedencia y el destino.

Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, indica que existe una mínima cantidad de droga hallada en los contenedores abiertos. De allí que, para disminuir la apertura de los vagones y evitar los costos que implica cerrarlos, esa cartera de Estado firmó ayer, un convenio de cooperación con el Ministerio del Interior, dentro de un sistema nacional de inspección no intrusiva en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

“Se presta más atención a lo exportado. Evidentemente, no se busca contaminación en los importados, pero sí contrabando”, señala Aulestia.

Otro inconveniente radica en los delegados de las empresas y los posibles procesos de empaquetado. En muchos casos, la manipulación conlleva costos. O en otras situaciones extremas, alguna pérdida del producto al abrir las cajas o alimentos. Aparte del gasto público, lo que le preocupa a Comercio Exterior es cuando el alcaloide se burla de los controles ecuatorianos y la detectan en el extranjero. “Implica un perjuicio para el país”.

En la última semana, la policía incautó 764 kilos de droga en cinco operativos. La carga estaba valorada en 7 millones de dólares.