Actualidad

Unos 35.000 candidatos se registraron en el CNE

En las próximas elecciones se elegirán a 23 prefectos y viceprefectos, así como a 221 alcaldes.

Inscripción de candidaturas por la provincia del Guayas.

Unos 35.000 candidatos se habían registrado hasta mediodía del viernes 21 de diciembre, para participar en las elecciones seccionales que se celebrarán en 2019, informaron a Efe fuentes del Consejo Nacional Electoral.

A falta de unas horas para el cierre del plazo para la inscripción de candidaturas, el CNE tenía registrados a 34.765 candidatos, de los que 17.725 eran hombres y 17.040 mujeres.

El vicepresidente de ese organismo, Enrique Pita, señaló que esa distribución casi exacta se debe a la legislación electoral ecuatoriana, una de las pocas en el mundo que exige por ley la paridad por sexo.

El plazo para las elecciones seccionales del próximo 24 de marzo, en las que se elegirán a 23 prefectos (máximo cargo provincial) y sus viceprefectos, así como a 221 alcaldes, se cerrará a las 18:00.

De los datos facilitados a Efe, 894 de las candidaturas presentadas hasta mediodía eran para el cargo de alcalde municipal, 224 para el de prefecto y viceprefecto, 5.598 para concejales urbanos, 2.940 para concejales rurales, 1.333 para concejales urbanos por circunscripción y 23.796 para vocales de juntas parroquiales.

“Los datos se incrementarán en las últimas horas”, adelantó a Efe Pita, quien explicó la profusión de candidaturas en el nuevo “espíritu democrático” que reina en el país.

“Este espíritu democrático que hoy se siente y la mayor pluralidad en el campo político, en lugar de la concentración de un electorado siguiendo a una formación política, ha hecho que haya también mucha participación por parte de grupos políticos que han aprovechado esta oportunidad”, destacó el alto funcionario del CNE.

Las de marzo de 2019 serán las primeras elecciones regionales y locales después de la era correísta y la primera gran prueba en las urnas del actual mandatario Lenín Moreno desde su investidura en mayo de 2017.