
$ 346 millones mas para los gobiernos locales
La proforma presupuestaria contempla un incremento con respecto al año pasado. Las autoridades piden reformas.
Más recursos, al menos en el papel. La proforma presupuestaria de 2017, que se tramita en la Asamblea, contempla un incremento de 346 millones de dólares para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). El monto, sin embargo, es cuestionado por las autoridades locales que exigen cambios para que los recursos sean aprovechados.
La proforma asegura que los gobiernos seccionales tendrán, para este año, 3.207 millones de dólares. En el documento de 2016, en cambio, el valor fue de 2.851 millones de dólares. Es decir, un aumento de 11 %.
Carlos de la Torre, ministro de Economía y Finanzas, dijo a EXPRESO que el aumento responde, por ejemplo, a las expectativas de recaudación tributaria que tiene el Gobierno. Entre impuestos e ingresos por comercialización de crudo, Finanzas espera obtener unos 16.695 millones de dólares.
Como el presupuesto crece, contó De la Torre, la repartición para gobiernos locales, universidades y otros institutos educativos también crece.
El vicepresidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), Rafael Dávila, ve con cautela el alza. Él recuerda que el expresidente Rafael Correa cambió la entrega de recursos para las prefecturas y municipios. Desde el año pasado, contó a este Diario, se hace una revisión retroactiva cada cuatro meses. Si el precio del crudo cae o el cobro de impuestos no es el esperado, explicó, lo entregado es menor a lo ofrecido.
Dávila asegura que, por eso, el alza de 346 millones de dólares puede quedar solo en el papel. A sus ojos, se necesita una buena planificación del Gobierno central para evitar la incertidumbre permanente.
El también prefecto de Loja solicitó que, a más de una correcta planificación, se amplíen los créditos para los seccionales. El Banco de Desarrollo del Ecuador tiene en sus manos la facultad de entregar préstamos para evitar que se paralicen obras por falta de dinero, dijo.
El vicepresidente del Consejo de Gobiernos Autónomos, Parroquiales, Rurales (Conagopare), Carlos Lara, también quiere reformas. Él se reunió con el presidente Lenín Moreno y con el titular de la Asamblea, José Serrano, para gestionar cambios al Código de Organización Territorial. Espera, dijo, tener avances en octubre.
