Los jubilados lucieron emocionados por poder retornar a su hogar.

Los 31 adultos mayores varados en la frontera regresaron a Pujili

El paro en Carchi había impedido su retorno a casa, luego de un paseo en Ipiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que gestionó, la madrugada de este 1 de octubre, el retorno de 31 adultos mayores y siete acompañantes desde la frontera colombo-ecuatoriana hasta Pujilí, provincia del Cotopaxi.

El grupo de personas asistidas por el Ministerio había viajado tres días por turismo a la ciudad de Ipiales, Colombia, el pasado lunes 23 de septiembre, pero debido al cierre de vías en la provincia del Carchi se habían quedado varadas en la frontera.

El Consulado del Ecuador en Ipiales informó que al grupo de ecuatorianos se le acabaron los recursos para sustentar su hospedaje y alimentación. Además, varios de ellos presentaron problemas de salud debido a la falta de medicamentos para la presión, diabetes, enfermedades del corazón, entre otras circunstancias ocasionadas por su avanzada edad.

Ante la situación, las autoridades consulares ecuatorianas gestionaron la atención médica necesaria, el alojamiento y la alimentación de los compatriotas. Paralelamente, la Coordinación zonal 1 de la Cancillería, gestionó el retorno por vía terrestre al país.

El grupo de personas mayores es parte de la Asociación de Jubilados del Cantón Pujilí, institución que agradeció a la Cancillería por la gestión en favor de sus compañeros.