WhatsApp Image 2022-06-06 at 10.36.53 AM
Más de 300 alcaldes, prefectos y gobernadores se reunirán en la Escuela Militar Eloy AlfaroMarieta Campaña

Más de 300 alcaldes, prefectos y gobernadores se reunirán en la Escuela Militar Eloy Alfaro

En el recinto militar se dispuso de toda la logística para la reunión a la que se esperaba no menos de 300 personas como miembros de los equipos de las autoridades asistentes al evento.

En la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro de Parcayacu se espera la presencia de decenas de alcaldes, prefectos y gobernadores para el Primer Encuentro por la Seguridad Nacional. Al menos 300 autoridades de todo el país, según las estimaciones oficiales. 

Alfredo Serrano

El PSC a Lasso: "León se habría indignado de la alianza para llevarlo a la Presidencia"

Leer más

El objetivo del encuentro es un diálogo sobre las acciones conjuntas para garantizar la seguridad ciudadana. En el recinto militar se dispuso de toda la logística para la reunión a la que se esperaba no menos de 300 personas como miembros de los equipos de las autoridades asistentes al evento. 

Militares custodiando distintos espacios, francotiradores ubicados en las terrazas del edificio principal, fueron parte de las medidas de seguridad dispuestas.

El mensaje con el que el presidente Guillermo Lasso convocó a la cita fue el de unidad ante el embate delincuencial que se incrementó en el país en los últimos meses en los que ni un estado de excepción focalizado en Guayas, Manabí y Esmeraldas, frenó su avance.

“Hoy más que nunca, la unidad de todos los ecuatorianos debe estar clara frente a la amenaza de los delincuentes, de los violentos, de los narcotraficantes. Debemos estar unidos, que todos lo comprendan. Esta es una guerra y el único camino es ganarla, para proteger la vida de los niños y jóvenes ecuatorianos”, dijo el pasado 31 de mayo.

El mandatario ha insistido en la intervención interinstitucional como una de las alternativas para solucionar los problemas de inseguridad.

El encuentro será liderado por el primer mandatario y en ella estarán presentes los ministros Francisco Jiménez de Gobierno, Patricio Carrillo del Interior y Luis Lara de Defensa quienes intervendrán en el encuentro. Además hablará el presidente de la Asociación de Municipalidades.

Ellos son parte de la mesa de seguridad. Habrá delegados de la Policía y del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), además de Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral. Una de las alcaldesas que ha confirmado su presencia es la de Guayaquil, Cinthya Viteri quien antes de llegar a la cita anunció una exposición sobre temas de seguridad en El Condado, norte de Quito.

Como parte de las acciones para frenar la delincuencia, el viernes pasado se inauguró en Esmeraldas la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con más de 4.000 militares y policías. Es la segunda que se implementa desde 2018 en esa provincia que ya suma alrededor de 200 muertes violentas en lo que va del año.