En 3 meses, la ATM debera disponer de su propio canchon

  Actualidad

En 3 meses, la ATM debera disponer de su propio canchon

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Ocho meses fue el plazo acordado para que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) utilice el Centro de Retención Vehicular (CRV), situado en la avenida Juan Tanca Marengo.

Durante ese lapso la entidad guayaquileña tenía que definir un espacio al cual trasladar los vehículos retenidos por infracciones o involucrados en accidentes de tránsito.

El plazo terminará el próximo 1 de abril, fecha en la que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) espera acondicionar las instalaciones que administra. El director ejecutivo de la CTE, Michel Doumet, desconoce si la ATM ha conseguido un lugar. Lo que sí tiene claro es que requieren del canchón, además de determinar las unidades que serán parte del proceso de chatarrización.

De agosto a diciembre del año pasado, ingresaron al CRV 1.753 vehículos a cargo de la ATM. Y 1.731 por parte de la CTE. Es decir, un 52 % de las unidades corresponde a la institución guayaquileña.

Diario EXPRESO buscó una declaración de algún funcionario de la ATM sobre el nuevo canchón, pero su departamento de Relaciones Públicas indicó que no se encontraba la voz autorizada para hablar del tema.

Cuando la ATM asumió la competencia del tránsito, el 1 de agosto del 2015, se habló de un plan con su aliado estratégico, Construseñales, para la construcción de un CRV durante el presente año.

También se refirió a la aplicación de tecnología de punta con la finalidad de ofrecer un adecuado servicio para quienes tramitan la liberación de sus autos y motocicletas.

Por lo pronto, un espacio acondicionado como canchón alterno de la ATM funciona en la parte posterior del edificio de la dependencia, en la avenida del Bombero.

A dicho lugar son trasladados varias de las tricimotos y los taxis con placas blancas retenidos durante los operativos.

Una de las inquietudes que quedan en el aire es el tiempo que se requerirá para identificar los vehículos, si se toma en cuenta que las unidades se mezclan en el canchón. También de qué manera serán trasladadas hasta las futuras instalaciones.

Mientras, los usuarios expresaron su preocupación por las dificultades que tienen para identificar sus vehículos, debido a que los rayos solares y la humedad borran los datos colocados en los sellos. Aquello implica que en ocasiones deban recorrer los 43.200 metros cuadrados que tiene el terreno.

En la perimetral

Sanción por no usar pasos

Ayer, 34 transeúntes fueron sancionados por no usar los pasos peatonales.

La CTE realizó el operativo en los cinco pasos elevados sobre los que tiene competencia a lo largo de la Perimetral. En el control también participó la Policía Nacional.

Los infractores deberán pagar una multa de 5 % del sueldo básico (18,30 dólares). En caso de no cumplir con la sanción económica, se cobrará vía coactiva.

Elementos de la CTE y la Policía permanecerán en este sector para obligar y garantizar el uso de los pasos peatonales.

En la intervención fueron retenidas 54 motos que no tenían documentos. JPZ

En avenida Quito

Control a cortejos fúnebres

A partir del próximo 25 de enero, la ATM prohíbe que los cortejos fúnebres se realicen a pie por la avenida Quito.

El traslado de los fallecidos deberá llevarse a cabo utilizando vehículos y cumpliendo con las normas de tránsito, al igual que el resto de automotores.

La resolución obedece al crecimiento del parque automotor de Guayaquil.

La avenida Quito soporta un alto flujo vehicular constante, por lo que los cortejos fúnebres que se efectúan a pie afectan la movilidad en general y del transporte público que tiene su paradero en Quito y Piedrahíta para dirigirse al cantón Durán. JPZ