Actualidad

Más de 3.800 actas irán a revisión: los resultados finales siguen sin definirse

A estas actas se suman las que faltan por revisar que son poco m´ás de 300 y que corresponden a recintos electorales en zonas de difícil acceso

El conteo desaceleró su avance en las últimas 24 horas, incluso hubo un retroceso.
El conteo desaceleró su avance en las últimas 24 horas, incluso hubo un retroceso.EXPRESO

El conteo oficial de actas sigue presentando contratiempos. A más de 24 horas de finalizadas las elecciones, aún no se define quién continuará, junto a Andrés Arauz, en la carrera rumbo a Carondelet.

El

Elecciones en Ecuador: Misión de la OEA pide calma a la espera de los resultados

Leer más

La mañana de este 9 de febrero, el avance de las cifras retrocedió y además (hasta las 11:00) al menos 3.823 actas "con novedades" y sin computar entraron al grupo de revisión. Por tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún demorará en presentar los resultados oficiales.

A estas actas se suman las que faltan por revisar que son alrededor de 360 y que corresponden a recintos electorales instalados en zonas de difícil acceso, a los que solo se puede ingresar por vía aérea o fluvial.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que en el caso de las actas con problemas de firmas, el personal electoral abrirá los paquetes de sufragio, para revisar la segunda acta de escrutinio. 

No obstante, el Código de la Democracia estable que de no existir otra acta se procederá a contar los votos, pero si las inconsistencias son numéricas, se procede a abrir las urnas y se verifica que el número de sufragios sea igual a las cifras que constan en las actas. 

Diana Atamaint, presidenta de esa entidad, explicó que el Pleno del organismo se debe instalar en sesión permanente, para procesar y validar el escrutinio que se realiza en las 24 juntas provinciales. 

Desde el inicio de ese proceso, la normativa le da diez días de plazo a la institución para terminar con el conteo de votos, pero Pita no descartó que ese plazo se extienda. 

El CNE ha señalado que su objetivo es que las juntas evacúen lo más pronto posible las actas que serán revisadas, para tener certezas sobre quiénes buscarán seguirán en busca de quedarse con la Presidencia del país.

Sin embargo, para llegar a esto, una vez finalizado el conteo, las organizaciones políticas tendrán un periodo para presentar recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre el escrutinio; y una vez que esto finalice, podrán oficializar los resultados para convocar a una segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.