Actualidad

276 organizaciones políticas participarán en las seccionales de 2023

El Consejo Nacional Electoral cerró el registro de partidos y movimientos políticos 

PLENO DEL CNE
El Pleno del CNE sesionó la noche del 23 de mayo de 2022 para aprobar los informes de los partidos y movimientos políticos.CORTESÍA

La noche del 23 de mayo de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) culminó el registro de organizaciones políticas que desean participar en las elecciones seccionales de 2023. A pesar que el Pleno ya cerró la etapa de aprobación de informes, los partidos y movimientos aún pueden ser apelados.

Según indicó el CNE, el Pleno terminó de revisar y aprobar los informes de las organizaciones políticas que cumplieron con los requisitos que el Código de la Democracia determina. Asimismo, culminó el plazo para enmendar los requisitos que algunos partidos y movimientos políticos habían incumplido.

CNE SECCIONALES

Finanzas asigna 97,3 millones al CNE para las elecciones seccionales

Leer más

En ese sentido, el Consejo informó que para las seccionales están registrados 11 movimientos políticos nacionales, 67 provinciales, 173 cantonales y 19 parroquiales. Un total de 276 organizaciones políticas.

Por otro lado, el 22 de mayo pasado, el Pleno del CNE culminó de tramitar las solicitudes de las personas interesadas en integrar la veeduría para el proceso de verificación de las postulaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El Consejo aprobó 61 de las postulaciones y, en el informe de verificación de requisitos, se recomendó el rechazo de 24 solicitudes por no cumplir con las reglas del instructivo para el proceso. Sin embargo, podrán pedir una revisión de su caso, luego de tres días de ser notificados.

Al margen de las revisiones, el CNE informó que entre el 29 y 30 de mayo iniciarán las capacitaciones para las personas que integran la veeduría.

Según el calendario aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, la elección de prefectos, alcaldes, miembros de las juntas parroquiales y los consejeros del CPCCS será el 5 de febrero de 2023.