Oficialismo. Marllely Vásconez, Dora Aguirre y Mauricio Proaño, durante el segundo debate de la Ley de Feriados.

El 26 de diciembre y el 2 de enero habra vacacion

La iniciativa, que ayer tuvo su segundo debate, establece que los días de descanso obligatorio que sean domingo pasarán a lunes, como es el caso de esas dos festividades.

Aprobado. El proyecto de Ley de Feriados pasó en la Asamblea Nacional.

Esto significa que habrá vacación el próximo 26 de diciembre y el 2 de enero. La iniciativa, que ayer tuvo su segundo debate, establece que los días de descanso obligatorio que sean domingo pasarán a lunes, como es el caso de esas dos festividades.

Esta propuesta, que fue enviada por el Ejecutivo, incrementa dos días a los feriados obligatorios, es decir, va de nueve días a 11. Incluye a los dos días de Carnaval, lunes y martes, que no serán descontados o recuperables.

El proyecto, que fue cuestionado por las cámaras de la producción, señala que cuando los feriados nacionales sean martes irán a lunes anterior, si son el miércoles o jueves van al viernes de la misma semana.

En cambio, si caen sábado pasarán al viernes anterior y si son domingos se trasladarán al lunes posterior.

El 1 de mayo, 2 y 3 de noviembre se podrán cambiar.

Sin embargo, los días que no se trasladarán si caen martes, miércoles o jueves son el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Pero, ¿qué ocurre si los días de feriados son continuos? La respuesta es algo enredada: si son viernes y sábado, el último pasará a jueves. Mientras que si es domingo, pasará al martes. Si el feriado es martes y miércoles, el último se mueve a lunes. Si es miércoles o jueves, el primero se moverá al viernes.

El Ejecutivo tendrá que elaborar un calendario completo de los días feriados y puentes. Así, justifica el proyecto, los ecuatorianos planificarán mejor sus vacaciones.