Actualidad

El 26 de diciembre y el 2 de enero habra vacacion

La iniciativa, que ayer tuvo su segundo debate, establece que los días de descanso obligatorio que sean domingo pasarán a lunes, como es el caso de esas dos festividades.

Oficialismo. Marllely Vásconez, Dora Aguirre y Mauricio Proaño, durante el segundo debate de la Ley de Feriados.

Aprobado. El proyecto de Ley de Feriados pasó en la Asamblea Nacional.

Esto significa que habrá vacación el próximo 26 de diciembre y el 2 de enero. La iniciativa, que ayer tuvo su segundo debate, establece que los días de descanso obligatorio que sean domingo pasarán a lunes, como es el caso de esas dos festividades.

Esta propuesta, que fue enviada por el Ejecutivo, incrementa dos días a los feriados obligatorios, es decir, va de nueve días a 11. Incluye a los dos días de Carnaval, lunes y martes, que no serán descontados o recuperables.

El proyecto, que fue cuestionado por las cámaras de la producción, señala que cuando los feriados nacionales sean martes irán a lunes anterior, si son el miércoles o jueves van al viernes de la misma semana.

En cambio, si caen sábado pasarán al viernes anterior y si son domingos se trasladarán al lunes posterior.

El 1 de mayo, 2 y 3 de noviembre se podrán cambiar.

Sin embargo, los días que no se trasladarán si caen martes, miércoles o jueves son el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Pero, ¿qué ocurre si los días de feriados son continuos? La respuesta es algo enredada: si son viernes y sábado, el último pasará a jueves. Mientras que si es domingo, pasará al martes. Si el feriado es martes y miércoles, el último se mueve a lunes. Si es miércoles o jueves, el primero se moverá al viernes.

El Ejecutivo tendrá que elaborar un calendario completo de los días feriados y puentes. Así, justifica el proyecto, los ecuatorianos planificarán mejor sus vacaciones.