24 exjueces y conjueces no presentaron sus declaraciones de bienes

24 exjueces y conjueces no presentaron sus declaraciones de bienes

Un examen especial a las declaraciones patrimoniales juradas de los jueces. Eso solicitó a la Contraloría el asambleísta independiente, Ramiro Aguilar.

Según él, 24 exjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no presentaron su declaración al final de su período, pese a que es una obligación. De ellos, nueve son jueces temporales.

El legislador considera que la Contraloría debe dar el mismo tratamiento, que dio a los asambleístas, a los exjueces. Es decir, que pasen por un examen especial.

“Hay que tomar en cuenta que algunos llegaron a esos cargos de manera sorpresiva e intempestiva y ahora gozan de estatus de nuevos ricos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aguilar pidió la información al Consejo de la Judicatura. Le enviaron una lista con los nombres de los jueces y conjueces. Ellos terminaron sus funciones en 2010 pero hasta la fecha no han presentado sus declaraciones de fin de gestión.

Por eso, explica el legislador, la Contraloría debería hacer un examen especial a las declaraciones de bienes de inicio y de fin de exjueces y conjueces.

Recordó que la ley establece que “de ser necesario, se levante el sigilo de sus cuentas bancarias, quienes incumplan con este deber no podrán posesionarse de sus cargos..”. Además, la Contraloría examinará las declaraciones e “investigará los casos en que se presuma enriquecimiento ilícito”, dice en su cuenta. JMF