Alexandra Ocles
Diligencia. Alexandra Ocles acudió a la Corte Nacional de Justicia el pasado 6 de noviembre acompañada por familiares.archivo

El 23 se ha convocado a audiencia preparatoria de juicio para Alexandra Ocles por tráfico de influencias

En noviembre de 2020 la jueza Daniella Camacho se declaró incompetente para seguir conociendo el caso porque la exfuncionaria no tenía fuero

La exsecretaria de Riesgos Alexandra Ocles, acusada por posible tráfico de influencias en el caso de la fallida adquisición de 7.000 kits alimenticios durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, volverá a tribunales. 

El juez Carlos López, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Samborondón, en Guayas, convocó para el próximo viernes 23 de abril a las 08:30 a la audiencia preparatoria de juicio en contra de Ocles y cuatro sospechosos más.

Será el segundo intento de instalar la diligencia en esa jurisdicción. El juez había señalado inicialmente la diligencia para el 9 de abril pero fue diferida por pedido de la fiscal del caso Paola Gallardo y de las partes procesales. Los procesados son Ocles, César Egas, Jorge Obaco, Mauricio Carvajal y Carlos Muñiz.

alexandra ocles audiencia

Alexandra Ocles tampoco tenía fuero de Corte, su caso pasa a un juez inferior

Leer más

Inicialmente el caso era conocido por la Corte Nacional de Justicia a cargo de la jueza Daniella Camacho por un supuesto fuero de la exfuncionaria. Sin embargo, la audiencia preparatoria de juicio que se instaló el viernes 6 de noviembre de 2020, no pasó de los vicios de competencia. 

Durante la diligencia el abogado Stalin Raza cuestionó la competencia de Camacho para conocer el caso. Según expuso el defensor en esa oportunidad, desde la audiencia de formulación de cargos, el fuero de Corte atribuido a Ocles, no era el adecuado.

Citó el Decreto Ejecutivo 534 del presidente Lenín Moreno e insistió en que debía establecerse la diferencia entre ministro de Estado y secretaria, según el rango salarial y las funciones establecidas en el decreto. 

Pidió se declare la nulidad del proceso a partir de la formulación de cargos. Pero la jueza Camacho consideró que todo lo actuado se mantenía y el caso debía ser conocido por un juez de Samborondón que resulte sorteado para sustanciar la etapa preparatoria de juicio. Es en esa jurisdicción en donde se habría firmado el contrato de la fallida adquisición de 7.000 kits alimenticios con aparente sobreprecio durante la emergencia sanitaria. El caso le correspondió conocer al juez López. Guido Prado, defensor de Ocles señaló que del caso espera la nulidad.

El de Ocles es uno de las decenas de expedientes abiertos por posibles irregularidades registradas en adquisiciones durante la emergencia sanitaria. El alcalde de Quito Jorge Yunda y otras 13 personas fueron convocadas a la audiencia preparatoria de juicio por posible peculado en la compra de pruebas PCR para detectar COVID-19 para el 26 de abril. 

Alexandra Ocles

Alexandra Ocles en audiencia por la fallida compra de kits de alimentos

Leer más

Su exgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable, Guido Andrade y otros, esperan fecha para una audiencia similar por el mismo posible delito pero en la adquisición de monogafas y otros implementos.