Actualidad

En 2019, los accidentes de buses dejaron 134 muertes

Aunque la ANT destaca la ausencia de decesos por siniestros en transporte público en los feriados, estos persisten el resto del año. 

ACCIDENTES 2019
Los accidentes de buses en 2019, a nivel nacionalELABORACIÓN EXPRESO

El pasado 2 de enero, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Álvaro Guzmán, señaló que durante el 2019 no se registró ningún fallecido por accidentes en transporte público durante los días de feriado.

Sin embargo, las muertes a causa de siniestros producidos por buses intra e interprovinciales persistieron el resto del año.

“En el 2018 hubo 32 fallecidos por transporte público de pasajeros y este año tuvimos cero”, dijo Guzmán en una rueda de prensa en la que hizo un balance del último feriado.

Aunque las estadísticas que la ANT publica en su página web no permiten realizar una comparación por días específicos, sí se registra que de enero a noviembre de 2019 se produjeron 977 accidentes en los que estuvieron involucrados 1.540 buses. En esos percances hubo 1.142 heridos y 134 fallecidos en el sitio.

Los meses en los que más personas murieron fueron septiembre y febrero (19), seguidos de cerca por agosto (18). En este último, tres accidentes suscitados durante la madrugada del viernes 16 dejaron 5 muertos y 63 heridos en las vías de Tena, Ambato y Chimborazo. Los oficiales presentes en los sitios de los accidentes señalaron, de manera preliminar, que los buses circulaban a exceso de velocidad.

Durante ese mes también se contabilizó la mayor cantidad de lesionados (135) a causa de accidentes de buses.

Pese a la existencia detallada de las cifras mes por mes, en el resumen anual de siniestralidad la ANT publica cantidades distintas, que reducen considerablemente las estadísticas que involucran a buses de transporte público.

En el caso de siniestros, la Agencia Nacional de Tránsito reporta que solo hubo 338 hasta noviembre del año pasado. De igual manera señala que se reportaron solo 786 lesionados y 46 fallecidos.

Si se realiza una comparación con el 2018, la cantidad de fallecidos a causa de accidentes en bus también varía, pero en este caso sube de 208 (registro mes a mes) a 227 (resumen anual de siniestralidad).

Una diferencia que también se acentúa si se coteja las cifras que publica la ANT en su portal web con las que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), situación que ya fue reportada por EXPRESO el pasado 28 de septiembre.

En la nota se señalaba que el primer organismo solo registra los decesos de personas en el lugar donde se producen los accidentes y no toma en cuenta a quienes fallecen en las ambulancias, hospitales u otros sitios.

Días después de la publicación, el director ejecutivo de la ANT dijo a este mismo Diario que esas estadísticas (los decesos en el sitio y los que se producen en otros lugares) “se tienen que tratar de manera independiente para establecer estrategias y planes”, enfocados especialmente en la prevención.