Actualidad

Desde 2017 hay evidencias en contra de Pedro Merizalde

Pagos por $ 470.000 para el exgerente de Petroecuador. El testimonio de Sonia Calero. La Fiscalía guarda estos datos en investigaciones reservadas

WhatsApp Image 2021-11-26 at 16.18.56 (1)
Exfuncionario. Pedro Merizalde estuvo siete años en altos cargos en los sectores estratégicos.Archivo

El capítulo se llamó “los protectores y los protegidos”. Carlos Pareja Yannuzzelli, que entonces gozaba de libertad en Miami, publicaba los denominados CapayaLeaks. Era febrero de 2017 y el exgerente de Petroecuador aseguraba que Pedro Merizalde era uno de los protegidos del régimen de Rafael Correa.

Cuatro años después sus palabras resultan más que proféticas. Merizalde no ha sido procesado judicialmente pese a que desde 2017 la Fiscalía guarda evidencias en su contra.

Concretamente, la entidad conoce sobre dos pagos que suman $470.000. El primero, por $320.000, habría provenido de Odebrecht, según la revelación de El Universo, en 2019.

EXPRESO publicó la semana pasada el segundo monto: $ 150.000 de parte de la Operadora BLC, empresa de William Phillips, amigo del expresidente Correa y propietario del Grupo Azul. El monto lo recibió el 12 de septiembre del 2012.

“Protegido es Pedro Merizalde. Está más claro que el agua”, decía Pareja Yannuzelli, quien había fugado del país tras estallar los Papeles de Panamá. “¿Quién lo protege? Jorge Glas. Porque si cae Pedro Merizalde cae Odebrecht, Comercio Internacional y todo”, sostenía.

En 2017, por la red de corrupción de la constructora Odebrecht cayó el exvicepresidente Glas, quien cumple prisión en la Cárcel Regional de Cotopaxi. Su caso es una bandera para los correístas de lo que ellos denominan ‘lawfare’.

Merizalde y Glas trabajaron juntos desde 2010 al 2016 en diferentes entidades de los sectores estratégicos. Primero en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, después en el Ministerio de Hidrocarburos. Más tarde, en la fallida Refinería del Pacífico y en Petroecuador.

WhatsApp Image 2021-06-14 at 15.53.30
FuenteContraloría, Fiscalía.

A diferencia de Glas, quien fue imputado y sentenciado, los casos contra Merizalde llevan cinco años en investigación. Lo mismo sucede con Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, quien es propietario de la ‘offshore’ Weland Trading.

Con la nueva filtración de los Papeles de Pandora, Arias y Merizalde vuelven a aparecer en los radares de los investigadores. Ambos exfuncionarios dejaron el país, aunque legalmente no tienen orden de prisión ni impedimentos legales.

El 25 de octubre de 2017, Sonia Calero, empleada de Phillips, entregó su cooperación eficaz en la Fiscalía General. Ya entonces aseguraba que Phillips, esposo de Mónica Hernández, asesora de Correa, pagó sobornos a altos funcionarios de Petroecuador. Pero la delación de Calero tampoco ha servido para que los casos avancen.

WhatsApp Image 2021-11-26 at 16.18.48

EE. UU. revela que Pedro Merizalde recibió soborno

Leer más

  • La Offshore

Horgan Investments Inc., de propiedad de Pedro Merizalde, fue constituida por Mossack Fonseca en 2012. Quien fungió de intermediario fue Frank Chatburn Ripalda, sentenciado en los EE.UU. Cuando se conoció de su existencia, Rafael Correa dijo que llamó a Merizalde y le pidió que cerrara.

  • El Dinero

Los pagos fueron triangulados. William Phillips estaba asociado con Worley Parson, fiscalizadora de la Refinería de Esmeraldas. Los $ 320.000, en cambio, recibió de Columbia Management Inc., del empresario Édgar Arias, y sería de Odebrecht, por la Refinería del Pacífico, en donde fue gerente.

  • Las sentencias

Los exgerentes de Petroecuador que han sido sentenciados por los sobornos en la Refinería de Esmeraldas son: Marco Calvopiña, Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli. También en Panamá los investigaban por lavado de dinero. Otros como exfuncionarios Marco Reyes y Arturo Escobar huyeron a EE.UU.