Actualidad

20 anos despues

Cuando los sueños se vuelven realidad, cuando la ilusión adquiere dimensiones, cuando el hecho responde al ideal y al concepto que lo motivó, conviene recordarlo. Así, dos décadas después, hoy evocamos la aparición de Paidópolis, “la ciudad del niño”, que vino a darle integralidad al jardín de infantes del IPAC.

En efecto, este grupo de macrorincones pedagógicos que se levanta al centro del quehacer educativo del parvulario, cambió definitivamente el modelo de hacer educación preescolar en nuestra comunidad, pues al ser fuente de estímulos permanentes a la creatividad, imaginación, desarrollo motriz, al fin, de los talentos del niño menor, se yergue como sólida columna que soporta el desarrollo evolutivo del pequeño que ahí vive sus experiencias.

Hace 20 años nació y ha demostrado su validez, su eficacia y actualidad en el proceso formativo. La próxima semana, el día 25, a las 10 de la mañana, se recordará su creación, por ello hoy queridos lectores, deseamos invitarlos a conocerla y a apreciar ese mundo infantil que vuelve tangible el aprender jugando, el aprender haciendo y el aprender a aprender: fundamentos de la filosofía institucional.

Paidópolis surgió como jugando, rodeado de mis hijos en una vacación, sobre la cama y todos ante una hoja de papel, decíamos: aquí poner esto, allá poner aquello. Esta ciudad del niño tomaba forma, una ciudad creada por niños para niños, y su propuesta era cambiar fundamentalmente el proceso de enrumbar la educación preescolar como hasta entonces se la conocía.

Hoy, pasado el tiempo, su vigencia es fresca y el recuerdo de su fundación no es el ancla que ata al pasado.

Paidópolis en su metamorfosis vital, resulta una catapulta perfecta que impulsa el pensamiento del educador parvulario para ir proyectándose hacia la necesidad de construir la inteligencia y personalidad de esos pequeños que por ella pasan. Por eso recordamos su fundación y por eso nos gustaría disfrutar de su compañía, para que se sumerjan un instante en un mundo de color, fantasía e ilusión, que hace más fácil, más didáctico el aprender, en el mundo de los niños.

colaboradores@granasa.com.ec