El 2 de diciembre sera el juzgamiento de Maria Alejandra Vicuna
La exvicepresidenta fue llamada a juicio en mayo pasado por el supuesto delito de concusión. Fue denunciada por un excolaborador por el presunto cobro de diezmos.
El próximo lunes 2 de diciembre se instalará la audiencia de juzgamiento en contra de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña por el presunto delito de concusión. El conjuez nacional Wilman Terán, quien reemplaza al exjuez Luis Enríquez por ausencia definitiva, convocó a los sujetos procesales para la instalación de la diligencia a las 09:00 en el octavo piso de la Corte Nacional del Justicia.
En atención a la prueba anunciada por la Fiscalía dispuso que comparezcan a rendir su testimonio los 20 peritos y testigos anunciados por esa entidad. Entre ellos se encuentran los exasesores de la exasambleísta Ángel Sagbay y Karla Obando. Por la Procuraduría deberán comparecer la exvicepresidenta, sus exolaboradores y otros 13 entre peritos y testigos.
▷Lea también: María Alejandra Vicuña será juzgada en septiembre por presunta concusión
La procesada anunció que llamaría a 34 peritos y testigos. El conjuez advirtió a los sujetos procesales sobre las sanciones que devienen de la suspensión de las audiencias. La diligencia se difirió inicialmente por pedido de Vicuña, luego por la destitución de Luis Enríquez. Con la distribución de conjueces que hizo la presidenta de la Corte Paulina Aguirre el caso fue asignado al conjuez Terán, uno de los seis que superó la evaluación del Consejo de la Judicatura.
Hace seis meses, el pasado 21 de mayo el juez de la Corte Iván Saquicela dictó el auto de llamamiento a juicio en contra de Vicuña por el presunto cobro de ‘diezmos’ a excolaboradores. Ella fue acusada de presunta autora directa del supuesto delito de concusión.
Su exasesor Ángel Sabgay la denunció por un supuesto cobro de dinero cuando ella fue asambleísta de Guayas por el correísmo en la Asamblea entre el 2012 y 2014. El ilícito se sanciona con hasta siete años de cárcel.
▷Lea también: Vicuña debe responder una demanda de lesividad presentada por el SRI
El exasesor aseguró que fue obligado a entregar a Vicuña entre 300 y 1.400 dólares para conservar su puesto de trabajo como asesor de la legisladora.