JUAN-ZAPATA-MINISTRO-DEL-INTERIOR-EN-SANTO-DOMINGO
El ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, en Santo Domingo.CORTESÍA

Estado de excepción: 47 bandas criminales han sido desarticuladas en Santo Domingo

El presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró el Puesto de Mando Unificado en la provincia. En la reunión también se repasaron los resultados de la medida en Guayas y Esmeraldas

La mañana del 5 de noviembre de 2022, el Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, sesionó en la provincia de Santo Domingo para revisar y evaluar los resultados del estado de excepción. Las autoridades destacaron que la reunión fue "productiva entre el Gobierno nacional y local".

El mandatario indicó que la presencia del Estado va a continuar porque "la tranquilidad del pueblo ecuatoriano, de la familia ecuatoriana es un valor fundamental que no lo vamos a descuidar". Asimismo, repasó que en las tres provincias donde rige el estado de excepción (Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo) se han detenido a 802 personas, se han realizado más de tres mil operativos y se han allanado 39 inmuebles.

INTERVENCION-PENITENCIARIA-DEL-LITORAL

Más de mil presos fueron reubicados en el tercer día del estado de excepción

Leer más

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que "se establecieron las estrategias necesarias, tras los últimos eventos registrados en la provincia" y que cerca de 2.200 uniformados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están en Santo Domingo "en operativos a través de equipos tácticos". Zapata también destacó que en la provincia se han desarticulado 47 bandas criminales y se han incautado 2 toneladas de droga.

El Ministerio de Defensa, por otro lado, informó que el ministro de la cartera de Estado, Luis Lara, realizó un sobrevuelo nocturno en Esmeraldas para verificar las operativos desplegados en la provincia y que durante el 5 de noviembre de 2022 estaría en Santo Domingo para "verificar la planificación y el cumplimiento de las operaciones por estado de excepción". Mientras, personas de las Fuerzas Armadas del Ecuador mantienen operativos en las Guayas y Esmeraldas.

WhatsApp Image 2022-11-03 at 5.55.35 PM

El estado de excepción suma a Santo Domingo de los Tsáchilas

Leer más

El 2 de noviembre de 2022, las autoridades de seguridad del Estado mantuvieron una reunión en Guayaquil para delinear las acciones a tomar en la provincia del Guayas ante el inicio del estado de excepción. En esa reunión, el ministro Lara indicó que 1.400 militares llegaron a Guayaquil para reforzar la seguridad de la urbe.

El 4 de noviembre de 2022, el Puesto de Mando Unificado (PMU) se reunió en Esmeraldas para tomar acciones que permitan recobrar la paz en la zona. En esa reunión, el ministro Zapata informó que se han detenido a 19 personas, decomisado 6 armas de fuego y se realizaron 391 operativos. Asimismo, indicó que 2.100 policías y 1.400 militares patrullan la provincia y se analiza aumentar el número de uniformados una vez que entren en operaciones los destacamentos de Tachina y Atacames.