19 millones de medicamentos arriban a hospitales públicos para enfrentar el desabastecimiento

  Actualidad

19 millones de medicamentos arriban a hospitales públicos para enfrentar el desabastecimiento

El Ministerio de Salud Pública recibió este jueves, 30 de diciembre de 2021, el primer stock de fármacos para enfrentar el desabastecimiento.

medicamentos
La mañana de este jueves se inició la distribución en los 135 hospitales públicos del país.Karina Defas

Se hizo realidad la compra masiva de medicinas del Ministerio de Salud Pública anunciado a inicios de diciembre. Un total de 19 millones de unidades de medicamentos, de 149 tipos de fármacos, fueron entregado este jueves al MSP por parte de la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato como parte de la compra emergente por 20 millones de dólares realizada por el ente de salud.

Falta de medicinas_Quito

Salud en 2021: el año en que sobraron vacunas, pero faltaron medicamentos

Leer más

El acto de entrega-recepción se desarrolló la mañana de este jueves 30 de diciembre en el sur de Quito con la presencia de la Ministra Ximena Garzón. "Hoy como lo habíamos ofrecido, se inicia el abastecimiento de medicamentos en 135 hospitales del MSP. EN esta primera entrega se han priorizado medicamentos para pacientes oncológicos, inmunosupresores, antibióticos, para el tratamiento del dolor, etc." explicó Garzón.

El 49 % de los ítems de medicamentos son para pacientes oncológicos y con trastornos inmunológicos. Adicional se adquirieron fármacos de uso hospitalario que servirán para cirugías y remedios pediátricos.

La distribución se empezó a escala nacional, pero con mayor énfasis en los hospitales de la zonas 8 y 9. Con esta adquisición el abastecimiento en la red de salud pública se ubicaría en el 75 % (20 % más con el que inició la gestión el actual Ministerio) y duraría hasta marzo de 2022.

"Estamos adquiriendo más fármacos de los 200 que nosotros tenemos verificados, a través de organizamos de las Naciones Unidas. Esperamos a que se concreten las adquisiciones y comiencen a llegar al Ecuador", agregó la Ministra de Salud.

Entre las medidas para solucionar el problema del desabastecimiento de medicinas, tanto en el MSP como en los hospitales de la red del IESS, en marzo se prevé iniciar el proceso de pruebas para la externalización de farmacias para que los pacientes puedan retirar sus medicinas en cualquier farmacia privada. El método sería a través de una receta médica e historia clínica electrónica.