JORGE GLAS
Amistades. Glas acudió a presentarse ante la Corte de Guayaquil en compañía de un círculo íntimo. Aparecen: Marcela Aguiñaga, Ronny Aleaga y el juez Pedro Moreira.CAPTURA DE VIDEO

El 18 de mayo será la audiencia de apelación del habeas corpus concedido a Jorge Glas

El exvicepresidente fue liberado el pasado 10 de abril de la cárcel de Cotopaxi en donde cumplía tres sentencias por corrupción

A medio día de este martes 10 de mayo la Corte de Justicia de la provincia de Santa Elena fijó para el próximo miércoles 18 para la instalación de la audiencia de apelación del habeas corpus concedido por el suspendido juez de Manglaralto, Diego Moscoso, en favor del exvicepresidente Jorge Glas.

La acción fue presentada por Nicole Malave en contra del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), su director y representante legal y benefició al exvicepresidente sentenciado por asociación ilícita (caso Odebrecht), cohecho agravado (caso Sobornos 2012-2016) y presunto peculado (caso Singue). 

WhatsApp Image 2022-05-03 at 4.33.33 PM

La Fiscalía pidió el archivo de una indagación contra Jorge Glas

Leer más

Entre quienes serán escuchados en la audiencia convocada están la fiscal Diana Salazar quien presentó un amicus curiae para aportar con información que permitirá a los jueces determinar si ratifican o revocan el recurso concedido por Moscoso. Además será escuchado Marco Proaño, director Nacional de Patrocinio, delegado del Procurador General del Estado Íñigo Salvador. La audiencia oral será instalada a las 09:00, en la sala 7 del Complejo Judicial de Santa Elena, ubicado en la Av. Quito y Guayaquil.

WhatsApp Image 2022-05-03 at 4.33.33 PM

La Fiscalía pidió el archivo de una indagación contra Jorge Glas

Leer más

El tribunal pidió al Consejo de la Judicatura que, para garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso, remita a información sobre la dirección domiciliaria y correos electrónicos que registre Moscoso en su calidad de juez de la Unidad Judicial con sede en la Parroquia Manglaralto.

Además, dispuso se oficie a la Unidad de Informática para que informe el correo institucional del suspendido funcionario y si se encuentra habilitado para recibir notificaciones. Luego de ese procedimiento, la Corte ordenó que notifique al juez con el contenido de la providencia para que en cinco días contados desde la notificación, remita un informe sobre sus actuaciones dentro del proceso constitucional. La información se tendrá en cuenta y se resolverá en el momento procesal oportuno. 

Los jueces señalaron a Malave que no le pueden proporcionar la transcripción de la grabación de la audiencia ni facultar la intervención de perito alguno porque la ley no lo contempla. Los jueces que conocerán el caso son: Silvana Caicedo, ponente, Kléber Franco Aguilar y Juan Camacho.