YUNDA
Caso. El exalcalde Jorge Yunda durante su ingreso al Complejo Judicial.ARCHIVO

El 16 de enero será el juicio por asociación ilícita que involucra a Sebastián Yunda

El hijo del exalcalde de Quito se encuentra en Buenos Aires, Argentina. La Corte Nacional de Justicia busca su extradición

Entre el lunes 16 y el viernes 20 de enero de 2023 está previsto que se realice el juzgamiento de tres procesados por posible asociación ilícita, por el caso en el que se investigó a Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda.

Es la primera convocatoria. El juzgamiento será para Adrián Haro, Cinthya Puga y Wang Yinglong. Para Sebastián Yunda el juicio está suspendido, hasta que sea capturado o se presente voluntariamente.

Él se encuentra en Buenos Aires, Argentina. La Corte Nacional de Justicia del Ecuador solicitó su extradición, pero aún no se realiza la audiencia en la que ese país debe definir si concede o niega el pedido.

Diligencia

Fiscalía presenta el dictamen acusatorio para Sebastián Yunda y otros, por posible asociación ilícita

Leer más

El tribunal de jueces del Complejo Judicial Norte ha programado cumplir con la diligencia durante una semana. La instalará a las 08:30 y será en una de las salas de la edificación ubicada en el norte de la capital.

En 2021 la Fiscalía abrió un expediente para investigar al hijo del exalcalde Yunda. Durante los allanamientos efectuados a la casa del exfuncionario, enjuiciado por posible peculado en la compra de 100.000 pruebas para detectar COVID-19, se incautaron varios dispositivos electrónicos. Entre ellos, celulares que le habrían pertenecido a Sebastián Yunda.

Al explotar su contenido, la Fiscalía encontró información que apuntaba a posibles actos de corrupción dentro del Municipio de Quito.

Se involucró al hijo del exburgomaestre en contratos de obra municipal. Se chateaba especialmente con Cinthya Puga, quien era jefa de despacho de Yunda, mantenía comunicación constante con el hijo del exalcalde y le tenía al tanto de la agenda diaria.

Para la audiencia de juicio, la fiscal Mónica Tirado ha anunciado que presentará unos 116 testigos y peritos. Los testimonios de los procesados serán los primeros. Por la acusación particular habrá al menos 11 testimonios.

La procesada Puga ha anunciado 13 testigos y peritos. Entre ellos están el exalcalde Yunda, algunos exfuncionarios municipales, el alcalde Santiago Guarderas, concejales y otros convocados, según la providencia suscrita por el juez ponente Galo Rumiguano.